Trump deroga las normas de Obama sobre clima; "Se acaba la guerra contra el carbón"




El presidente Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para revertir las normas de la era de Barack Obama destinadas a frenar el cambio climático.
La Orden Ejecutiva de Independencia Energética suspende, de esta forma, más de media docena de medidas promulgadas por el mandatario anterior, y aumenta el uso de los combustibles fósiles.
Entre las iniciativas ahora rescindidas está el Plan de Energía Limpia, que requería que los estados reduzcan las emisiones de carbono.

Poco antes de firmar la orden ejecutiva, Trump subrayó que de esta forma le pondría fin a la "guerra contra el carbón" y a los"reglamentos para matar el trabajo".
Mientras que grupos empresariales han elogiado el movimiento del gobierno de Trump en este aspecto, los defensores del medio ambiente lo han condenado, advirtiendo que tendrán graves consecuencias en el país y en el extranjero.
A lo largo de su campaña electoral, Trump se había comprometido a retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París acordado en diciembre de 2015.
Por su parte, la Casa Blanca destacó que las nuevas medidas "ayudarán a mantener la energía y la electricidad asequibles, confiables y limpias a fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".
La regulación hasta ahora en funcionamiento ha sido impopular en los estados republicanos, donde siempre han sido objeto de desafíos legales, especialmente de empresas que dependen de la quema de petróleo, carbón y gas.
El año pasado, la Corte Suprema suspendió temporalmente el plan.
Desde el entorno de Trump aseguran que a partir de ahora se pondrá a la gente a trabajar y reducirá la dependencia de Estados Unidos en el combustible importado.
"La administración anterior devaluó a los trabajadores con sus políticas, podemos proteger el medio ambiente y proporcionar trabajo a las personas", se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

El mismo agregó que "el presidente ha sido muy claro en que no va a aplicar políticas de cambio climático que pongan a la economía de Estados Unidos en riesgo".
El decreto de este martes dará inicio a una revisión de la iniciativa Clean Power Planta, dejará sin efecto la moratoria a la minería de carbón en tierras federales de Estados Unidos e instará a las agencias federales a "identificar todas las regulaciones, todas las reglas, todas las políticas que obstaculicen y representen impedimentos para la independencia energética" del país.