Paraguay: manifestantes ingresan en el Congreso e incendian el edificio

Un grupo de senadores oficialistas aprobó la reelección presidencial de Horacio Cartes y provocó el enojo de alrededor de 3.000 personas que fueron a protestar frente al palacio legislativo.



Manifestantes que protestaban esta noche en Asunción, Paraguay, contra la aprobación de un proyecto para habilitar la reelección presidencial ingresaron por la fuerza al Congreso paraguayo y prendieron fuego en el edificio.

La polémica se genera luego de que 25 senadores oficialistas aprobaron la reelección presidencial en una reunión a puertas cerradas, lo que desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores y protestas frente al Parlamento que fueron dispersadas por policías antidisturbios.

El proyecto, que se descuenta será aprobado en la Cámara de Diputados, da vía libre al presidente Horacio Cartes y al ex mandatario izquierdista Fernando Lugo para postularse por otro período de cinco años.

Al conocerse la noticias, alrededor de 3.000 personas salieron a protestar, entre ellos senadores y diputados de varios partidos. Al llegar al Congreso, un grupo comenzó a lanzar piedras contra el Parlamento, pero fueron dispersados por carros hidrantes y por policías antidisturbios.