Para Ferreres, la actividad económica cayó 2,3% en febrero



Un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados reveló que el nivel general de actividad se contrajo en febrero un 2,3% interanual. Según el revelamiento, en el primer bimestre del año acumuló una baja de 1,4% respecto al mismo período de 2016 influenciado por la "anormal dinámica de la industria manufacturera".

En el análisis de las perspectivas económicas, la consultora consideró: "La actividad comenzará a emitir señales más alentadoras en el segundo trimestre, una vez que las negociaciones paritarias se encuentren encaminadas y se pueda recomponer el poder adquisitivo de los hogares".

Dentro de los rasgos positivos que presenta el trabajo se destaca el crecimiento del sector agropecuario, que refleja las buenas perspectivas para la campaña actual, y se alza como el único sector en donde la recuperación no deja lugar a dudas.

Asimismo, se advierte que "algunos sectores han dejado atrás las bruscas bajas evidenciadas a lo largo del 2016", siendo la construcción el ejemplo más cierto.

Pero respecto a lo que va del año, el nivel general de actividad se contrajo 2,3% interanual, acumulando al finalizar el primer bimestre de 2017 un descenso de 1,4% anual, mientras que la medición desestacionalizada tuvo una merma de 0,7% mensual.

El informe aclaró que el número agregado se encuentra "influenciado por la anormal dinámica de la industria manufacturera", que se contrajo a un ritmo superior al 8% anual en febrero a raíz del comportamiento del segmento de Alimentos y Bebidas y el Automotriz.

A la actividad sostenida en el sector del agro y ganadería, segmento que "continuó con datos alcistas" que reflejaron en febrero un alza de 7,2% interanual y un acumulado del 8,6%, se observa que la actividad del comercio bajó 3,9% en el segundo mes del año respecto a igual período de 2016.

De esta manera, la rama minorista continuó mostrando resultados negativos, aunque el comercio mayorista atenuó esta baja con descenso de 1,8% interanual, y acumula una caída bimestral de 3,1% en relación a igual período de 2016.