La Rioja culpa al Gobierno de Macri por el cierre de Unisol-Puma

Según los funcionarios, el cierre de la empresa se debió a la apertura de productos importados. Más de 100 trabajadores fueron despedidos. Evaluarán conformar una sociedad de mayoría estatal provincial.



El Gobierno de La Rioja culpó al del presidente Mauricio Macri por el cierre de la empresa Unisol Puma, que implicó el despido de 100 trabajadores.

Según los riojanos, el cierre se debió a la apertura a productos importados. Sostienen adem

La administración provincial realizó gestiones ante el jefe de Gabinete del ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riva, para buscar soluciones el problema generado por el cierre de la planta de Unisol en el departamento de Sanagasta.

Desde la Nación sugirieron a las autoridades riojanas conformar una nueva sociedad anónima con participación mayoritaria estatal (Sapem), afirmando que se trata de un modelo exitoso que implementó la Provincia. Además, se acordó el pago de un subsidio para los trabajadores durante seis meses y un aporte a futuro para reconvertir esa empresa en una SAPEM.

La empresa, en tanto, comunicó que no va a retrotraer la decisión tomada.

Al volver de la reunión en Buenos Aires, el exgobernador y hoy diputado Luis Beder Herrera sostuvo que “este es un problema de un proyecto político, económico y social que tiene el presidente Macri, que realmente está fracasando”. “No se puede contra la importación de calzados, contra las dos empresas competidoras de Puma, que son Nike y Adidas, que sólo arman o importan zapatillas armadas, mientras que Puma fabrica el calzado y la capellada. A la Nación no le gusta cuando les decimos que ellos dejan que se importe el calzado, pero es la verdad”, cuestionó.

Beder Herrera, que encabezó la comitiva junto a la diputada Teresita Madera, los secretarios de Trabajo, Myriam Espinosa, y de Industria, Luis Bustillo, el intendente de Sanagasta, José Aparicio, el diputado provincial Federico Sbiroli y representantes de la empresa Unisol y de los gremios del sector, confirmó evaluarán "la posibilidad” de una nueva Sapem, como les sugirió Nación.