La importación de las principales manufacturas del cuero creció 71% en el primer bimestre del año



Crisis de Industrial y empleo pyme


La Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) registró un aumento de 71,30% en los principales productos importados del sector durante los primeros dos meses del año 2017, en comparación con 2016. Por la suba de importaciones y la caída del consumo, el año pasado cerraron 39 empresas del rubro y se produjeron más de 1.000 despidos en el sector.

Según datos de la entidad, durante el periodo enero-febrero 2017 ingresaron al país 1.166.00 artículos más que en igual periodo de 2016, año en el que ya habían crecido considerablemente las importaciones respecto al 2015. Asimismo, la cantidad de importadores que realizaron operaciones durante el primer bimestre de 2017 fue de 425. Estos pueden ser importadores directos, mayoristas, distribuidores o fabricantes que también importen. Si se lo compara con el primer bimestre de 2015, cuando los importadores registrados eran 249, significa que 176 nuevos actores han comenzado a importar mercadería, en desmedro de la producción local y el empleo. En los dos primeros meses del año, las compras al exterior de Carteras de cuero; Carteras textil y plástico; Billeteras, portadocumentos, estuches de cuero; Billeteras, portadocumentos, estuches textil y plástico; y Bolsos, mochilas, riñoneras de cuero, se incrementaron 71,30% superando al millón de unidades ingresadas mas que durante igual periodo del año 2016.

“Los datos recabados muestran que ese millón de unidades importadas más, sólo representaron una suba en dólares del 15%, lo cual claramente indica que se está declarando importaciones por un valor muy por abajo; es decir que además de todo, tenemos que competir con la subfacturación que existe en el sector”, afirmó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar.

Por su parte, si se compara los números actuales con el primer bimestre del 2015, el aumento de las importaciones de estos productos alcanzó al 195% en unidades y al 39,51% en dólares.

Asimismo, Aguilar advirtió que “esto es una señal alarmante para un país que es productor de cueros, en donde los productos extranjeros no deberían ni poder competir porque esos países tienen que importar el cuero”. “Se esta destruyendo una de nuestras industrias emblemáticas como son las manufacturas del cuero”, añadió.

“Si bien el promedio de unidades del capítulo completo de la marroquinería fue de un 15%, hay posiciones que nos llaman poderosamente la atención. Ha empezado a aumentar la importación de cosas que no se importaban tanto en nuestro país, como las carteras de cuero, que aumentaron 77% (primer bimestre contra primer bimestre); y en el caso de las billeteras, portadocumentos y monederos de cuero, el aumento en las importaciones fue de un 890%. En tanto, las carteras de textil o plástico, que fueron productos que se desarrollaron por el trabajo en la administración del comercio exterior, aumentaron 17% los ingresos, respecto al mismo período”, explicó Aguilar. De esta forma, las compras al exterior de las Billeteras, portadocumentos y estuches textil y plástico se incrementaron 391,48% (974.490 unidades), mientras que los Bolsos, las mochilas y las riñoneras de cuero subieron 246,73% y 20.720 unidades. Las billeteras de cuero pasaron de 8.000 unidades importadas a 80.000, casi un 890% más.

Es importante remarcar que el crecimiento exponencial de productos importados se da en un contexto de fuerte caída del consumo en el sector, que alcanzó más del 30% durante el 2016. En este marco, el promedio de la suba de importaciones durante el 2016 fue de 31% respecto al 2015 y, además, las PYMES industriales fabricantes de manufacturas de cuero y afines tuvieron que hacerle frente a subas promedio en los servicios de luz, gas y agua de 300%. También se calcula para este año un incremento del orden del 30% en los costos de logística, producto de los aumentos de combustibles y peajes anunciados. Estos aumentos en los costos también reflejan la baja del 43% en las exportaciones del sector efectuadas durante el primer bimestre de 2017, comparándolo con el mismo períodos en unidades.

Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina