En el Gobierno dicen que las armas de Estados Unidos serían una "donación"

El kirchnerismo pidió interpelar a Malcorra y Martínez por una supuesta compra de USD 2000.
 El rol de Laspina y Amadeo.


Los diputados macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo.
Ampliar


El Gobierno aclaró esta tarde que sólo gestionó una donación de armas en el Congreso de Estados Unidos, ante la denuncia sobre una presunta compra a ese país de material bélico valuado en hasta 2000 millones de dólares.



La realizó el sitio eldestape.com, dirigido por el periodista Roberto Navarro, y fue documentada con una carta del 16 de junio pasado enviada por el embajador Martín Lousteau al congresista demócrata Pete Visclosky, miembro del Subcomité de Apropiación de Defensa.



Lousteau remite a una reciente reunión de Visclosky con los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo y Luciano Laspina para pedir una cooperación "para desarrollar o mejorar su capacidad para enfrentar con precisión las amenazas globales urgentes como la lucha contra los flagelos como el terrorismo y la financiación del terrorismo, el tráfico de drogas y los crimen de organizaciones".



Con ese propósito, el embajador requiere un poderoso arsenal de armamento, especificado en planillas anexas, que de arribar al país significaría el refuerzo más grande en 40 años. Figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance, helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas.


El bloque de Diputados del FpV, exigió interpelar al ministro de Defensa Julio Martínez y a la canciller Susana Malcorra. Pronto tuvieron respaldo de Cristina Kirchner, quien a través de una carta aprovechó la denuncia para comparar la política de Defensa con la del último Gobierno militar.

Además, quieren conocer la agenda de sus colegas Laspina y Amadeo, quienes según los registros oficiales de la Cámara viajaron esa vez a Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nunca mencionaron otra agenda.

En el Gobierno minimizaron la denuncia porque aseguran que la gestión de los diputados no fue para gestionar una compra de material bélico sino de una donación, como especifica la propia carta aludida.

Y recuerdan que el Subcomité de Apropiación que integra Visclosky define el gasto en armamento en Estados Unidos y determina una donación anual de material bélico a países con similares objetivos geopolíticos. Pero en ningún caso está habilitado a vender tanques de guerra.

"Fue una reunión entre parlamentarios de ambos países con la intención de abastecer el armamento del país, que es muy precario y necesita mejorar para combatir el narcotráfico en la frontera norte", justificaron desde la Casa Rosada.

"Obviamente que en la petición mencionamos la participación de argentina en misiones de paz y el combate al terrorismo, porque es el fraseo de la política internacional. Además, tuvimos dos bombazos en el país", recuerdan.

El debate llegará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por el macrista Álvaro González, cuya principal misión este año es motorizar denuncias contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. También deberá proteger a Martínez y Malcorra.