El Reino Unido se va de la Unión Europea






Leemos a Leónidas Donskis :


"La Unión Europea está viviendo una crisis que resulta difícil de creer. Normalmente la Unión Europea se ha visto asediada por plagas y guerras. Pero en esta ocasión su destino esta siendo banal y prosaicamente decidido (casi al punto del absurdo) no por figuras que merezcan el título de "históricas" - hombres de Estado, maestros del teatro político y la retórica, diplomáticos y generales, figuras que encarnan el espíritu de su tiempo - sino por burócratas y tecnócratas de la política y el mercado , todos ellos seleccionados por su similitud casi perfecta a los mortales ordinarios.


Es una materia digna de la pluma de Max Weber, de hecho, se trata de la jaula de acero de la modernidad racional que él describió, sometida a una controversia técnica en la que sólo parece que preocupe una pregunta: ¿Cómo evitar el pánico financiero enviando señales correctas a los inversores y los mercados?


Todavía creemos que Europa se deteriorará y desaparecerá como describió Oswald Spengler debido a la lenta extinción de su cultura, marcada por conflagraciones mundiales, un nuevo cesarismo, un brutal culto a la fuerza y nuevos tipos de guerra que surgirán no de conflictos religiosos sino inducidas por el vacío existencial y la sensación de absurdo.

Pero por ahora Europa se está consumiendo sin que nadie lo crea: Los actores no son grandes personalidades históricas, sino tipos completamente banales y predecibles, no son monarcas, papas, generales, filósofos, poetas y revolucionarios, sino banqueros, financistas, inversores y genios del diagnóstico de las fluctuaciones del mercado y la inestabilidad y consiguiente inseguridad global que estas generan, así como insensibles tecnócratas y políticos que han reconducido la crisis global en su propio beneficio"




Leonidas Donskis