Arrastrada por la caída del consumo, la producción industrial mantiene su declive

La inflación fue superior al aumento de la facturación de supermercados



Ariel Maciel



La caída del consumo interno -estimada entre 3,5% y 4%- es la principal razón que analistas, economistas y empresarios acudieron para explicar el deterioro de la producción nacional, que encontró por segunda vez en el año un derrumbe en la actividad industrial, con índices promedio por encima del 8,5%, y con un freno a los sectores que mostraron brotes verdes en enero. Las cifras del Indec señalaron que la facturación en supermercados y shoppings creció en variaciones en torno al 22% pero la inflación interanual fue por encima del 31%, lo que demostró una baja en el consumo real.

Además, la consultora Kantar TNS Gallup mostró una retracción del 10% en febrero en el Índice General de Expectativas Económicas, “perjudicado principalmente por la capacidad de compra”. “Esto es una contracción interanual de 19 puntos versus febrero 2016, en medio de la planificación de protestas y conflicto docente”, destacó el informe.

De acuerdo al organismo de medición oficial, la facturación por ventas en los supermercados aumentó en enero 21,2% y en los grandes centros de compra 22,8%, en forma interanual. Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero mostró una suba de 38% en doce meses, al igual que el de San Luis, que marcó un avance de 31%.

En total, los supermercados facturaron en enero $26.295,2 millones, mientras que los “Grandes centros de compra”, en tanto, la facturación por las ventas de enero alcanzó a $3.925 millones. Según la consultora Scentia, el consumo retrocedió entre 3,5 y 4%, si se compara con la misma cantidad de días que tuvo febrero del año anterior.

Los productos que tuvieron mayor caída de consumo fueron las bebidas sin alcohol y el segmento de limpieza; los alimentos quedaron en el mismo nivel de consumo; y las bebidas con alcohol tuvieron una leve recuperación, si se compara la misma cantidad de días de febrero en ambos años.


Cayeron 10% las expectativas,
“perjudicadas por la capacidad de compra”



“La gente no tiene capacidad de consumo y ya no puede llenar changos de supermercados que salen $ 4.000. Las alimenticias lo notamos con la baja de las ventas. Si no existe una recuperación del mercado interno, la baja de la producción dejará desempleo”, advirtió un integrante de una empresa asociada a la UIA, ante el escenario negativo.

La central fabril más representativa del país difundirá hoy su informe de actividad industrial con los datos de enero, que estará en línea con el 1,1% de caída de producción que mostró en ese mes el INDEC. De ese modo se diferenciará de los informes de enero que las consultoras privadas Orlando Ferreres y FIEL, quienes se distanciaron en la medición ya que la primera señaló un derrumbe del 6,4% mientras que para la segunda creció 3,9%.


Para FIEL, la industria cayó 9,5%, mientras que
Ferreres mostró una contracción del 8,1%

Ayer, ambas consultoras coincidieron en mostrar achicamiento en la producción durante febrero pero se diferenciaron en el número final. Según FIEL, la industria retrocedió 9,5% y destacó que “los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro”, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación “evidenció un retroceso”.



La Fundación subrayó que el “atípico comportamiento” de la actividad en el primer bimestre de 2016 sugiere “cautela en la extrapolación de las mediciones hacia el resto del año”. Y precisó que a nivel de ramas de actividad en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, los sectores de Papel y Celulosa (1%) y Minerales no Metálicos (1.2%) registran una caída inferior al promedio de la industria.

Por su parte, para el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la producción industrial de febrero bajó 8,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado. “En febrero la producción industrial se contrajo 8,1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2016, acumulando un descenso de 6 por ciento anual al cierre del primer bimestre. La medición desestacionalizada anotó una baja de 1,8 por ciento mensual”, señaló el informe privado.

Este escenario fue completado por el mencionado informe de Kantar sobre expectativas económicas, que señaló además que “la situación económica actual y las perspectivas a corto plazo marcaron una tendencia negativa”, y destacó que “la implementación del programa Precios Transparentes, consignando un monto con intereses para el pago en cuotas podría ser una explicación sobre la caída” de las compras de Bienes Durables.