Análisis, palabra por palabra; la nube de Vidal


El análisis, palabra por palabra
La nube de Vidal: "Vecinos", "educación" y "obras", las claves de su discurso de apertura de sesiones
Un análisis bajo la lupa del discurso de Vidal revela los ejes clave de una gestión que arranca su segundo año con un conflicto abierto en Educación, la promesa de obras y un pedido explícito para conseguir votos en las elecciones de este año.



El modelo 2017 del discurso de Vidal tuvo 26 referencias a la Provincia, 14 a los bonaerenses y 16 al Estado. Las obras hicieron su debut con 22 menciones, más que la Seguridad, con 12; Educación, con 11. El año pasado, las referencias a Buenos Aires fueron el doble y los temas específicas tuvieron la mitad.


El discurso con el que María Eugenia Vidal abrió esta tarde las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense mostró algunos cambios respecto del esbozado hace un año en lo que fue su debut como Gobernadora. Vidal empleó esta vez 6.300 palabras contra las 5.300 del año pasado y empleó prácticamente los mismos términos, claro que en dosis diferentes.

El conflicto docente y las obras sobrevolaron los párrafos más intensos de la alocución de la Gobernadora, que incluyó mensajes proselitistas y un pedido explícito por el voto que no había tenido lugar en la primera apertura. “Yo, como ciudadana y como parte de Cambiemos voy a hacer todo lo posible para que el cambio avance. Y por eso voy a trabajar para que la gente nos siga acompañando con su voto”, anunció.

El modelo 2017 del discurso de Vidal tuvo 26 referencias a la Provincia, 14 a los bonaerenses y 16 al Estado. Las obras hicieron su debut con 22 menciones, más que la Seguridad, con 12; Educación, con 11. El año pasado, las referencias a Buenos Aires fueron el doble y los temas específicas tuvieron la mitad.

En cuanto a lo más específico y característico, hubo una disminución notable de las referencias al “dolor”. En 2016, con un discurso que giró constantemente alrededor de la herencia sciolista, empleó esa palabra 11 veces. “Señores Legisladores, hoy la Provincia duele”, había expresado el año pasado. Hoy, ese mensaje cambió: “elegimos crecer, y crecer, a veces, duele”. El análisis cuantitativo revela otro dato notable: la fórmula “vamos a”, que fue empleada casi 70 veces el año pasado y esta vez se redujo a la mitad.

Esta vez fueron apenas cuatro menciones. “Vecinos” y “juntos” otras marcas discursivas fuertes, mantuvieron su peso específico con 13 y 8 menciones respectivamente, contra 16 y 12 de 2016. Vidal remarcó su “cercanía” con la gente: “Toqué timbres y conversé con los vecinos en sus casas”, contó.



Otra de las vedettes de 2016 había sido la palabra “emergencia”, con ocho menciones, y se explicó sola más adelante, con la sanción de leyes en ese sentido para atender la Seguridad, el Servicio Penitenciario, la Obra Pública y las contrataciones del Estado. Esta vez, con esas normas bajo el brazo, la cantidad de menciones bajó a cuatro y tuvo un uso específico, referido a los sistemas de salud y seguridad, y el agradecimiento por la sanción de dichas leyes.

Esta vez, con el conflicto docente desatado, las referencias a la educación y a los gremios arreciaron. Educación figuró 11 veces; docentes y maestros 5; aula 3; escuela 18 veces. Hubo, además 4 menciones a los gremios, a los que les pidió deponer medidas de fuerza. “Les pido a todos, no por nosotros, no por ustedes, por ellos, discutamos lo que haya que discutir pero con los chicos en las aulas”, demandó.

Los Municipios, que habían sido los grandes ausentes del primer discurso, fueron mencionados una decena de veces, a la par de los intendentes (5). La figura de las comunas y los jefes comunales aparecieron en ocasión de mencionar descentralización de recursos como el SAE y las obras. “Hoy podemos juntos decir con orgullo que los 135 intendentes recibieron fondos provinciales para empezar obras para los vecinos”, anunció.

Por último, y consolidando la tendencia y la apuesta de Cambiemos para que se transforme en la cara del espacio en las elecciones, trabajando como “salvavidas” de Mauricio Macri, Vidal incrementó notablemente las referencias al Presidente, a quien nombró en cuatro oportunidades para agradecerle el “apoyo incondicional”, el “trabajo en conjunto” y anuncios específicos como la autovía en la Ruta 7.