Trump arremete ahora en el mundo del trabajo con el "contrate nacional"

Presidente dijo que objetivo es "preservar puestos" laborales
 El presidente estadounidense Donald Trump está pensando en realizar cambios en el programa de visas de trabajo (H-1B) para empleados altamente calificados, del cual se benefician en particular las empresas de tecnología, con el objetivo de proteger "puestos de trabajo, sueldos y el bienestar de los trabajadores norteamericanos".
Luego del muro con México, la expulsión de inmigrantes ilegales y la suspensión de los arribos de refugiados de siete países islámicos, Trump podría realizar cambios en cierta categoría de visas de trabajo, las H-1B.
El Washington Post informó que el objetivo del borrador de la nueva orden ejecutiva es brindar prioridad y proteger "los puestos de trabajo, los sueldos y el bienestar de los empleados estadounidenses".
En resumen, agregó el matutino, para Trump es mantener la promesa electoral de preservar los puestos de trabajo y de colocar a "Estados Unidos en primer lugar".
Los directivos de varias empresas estadounidenses, en particular las de alta tecnología, sostienen que los empleados extranjeros son necesarios.
En caso que la medida sea aplicada, "existe el riesgo de una serie de consecuencias para las compañías norteamericanas Hi-Tech sobre su capacidad de contratar a la elite de los talentos en el mundo", afirmó Blake Irving, jefe ejecutivo de GoDaddy.
"Para ser claros, toda la economía estadounidense está en juego con esta medida y los líderes en el mundo tecnológico deben tomar posición contra sus peligros", agregó Irving.
Precisamente los colosos estadounidenses de la tecnología, como Apple, Facebook y Google, trabajan en una carta conjunta dirigida al presidente Trump en contra de su política de inmigración.
Lo reveló el sitio Recode en base a un borrador del documento.
Según el reporte, en la carta las compañías subrayan que el país "desde que nació" fue "tierra de oportunidades".
"Somos una nación hecha fuerte por los inmigrantes. Como empresarios y dirigentes de empresa, nuestra capacidad de hacer crecer nuestras compañías y crear puestos de trabajo depende de la contribución de inmigrantes con competencias en cada sector", subrayaron.
Las compañías afirman que es necesario tener un sistema de administración de inmigrantes en línea con los objetivos de seguridad nacional, pero están "preocupadas" por el decreto de los últimos días que golpea incluso a quien tiene visados regulares.
Las empresas dicen haber acogido con favor los últimos cambios aportados al decreto y se dicen "preparadas" para ayudar al gobierno a hallar "otras oportunidades para garantizar que los empleados puedan viajar de modo previsible y sin retrasos indebidos"