Para la CGT "la realidad es crítica"

Declaraciones de Schmid y Daer


El triunvirato que conduce la central obrera advirtió que si no hay modificaciones tras la marcha del 7 de marzo, habrá paro.


Dos de los tres triunviros de la CGT hablaron y fueron duros con el gobierno.
(Imagen: Télam)










Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT, advirtió que "de no haber respuestas luego de la movilización del día 7 y de continuar las suspensiones, despidos y pérdida del poder adquisitivo, por propio peso habrá huelga".

El dirigente sindical consideró que "la realidad es crítica". "No hubo inflexión desde el último semestre de 2016 y no rebotaron ni la economía ni el empleo. El horizonte es frío. La supuesta llegada de inversiones -algo aún verde- no reincorporará a los despedidos. Eso es capitalismo. No habrá dinero sin expectativa de ganancia", señaló.

En diálogo con Télam, Schmid calificó como “irresponsable” la actitud del gobierno y los empresarios en diciembre. “Una buena señal hacia la CGT sería ahora la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos y que las compañías abonen el bono de fin de año que burlaron”, afirmó. Además, agregó que el gobierno "se pobló de CEOs y considera que tiene el mejor equipo de gestión en años, pero la seguidilla de errores y enfoques encontrados con la realidad demuestra que no acierta a reactivar el aparato productivo”.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los triunviros de la CGT, consideró que “el gobierno no redujo el déficit fiscal, no generó competitividad en términos mundiales y, la teoría del presidente Mauricio Macri de que los 20 mejores países son los que tuvieron más intercambio, es de otro planeta. Estados Unidos se cierra sobre sí; México y China tendrán muchos sobrantes. Los comercializarán incluso por debajo del costo de producción”.

Daer también se refirió a la ley de ART y estimó que "debe sancionar la ausencia de prevención laboral". "Lo único reivindicable de esta norma, como avance, es que los trabajadores tendrán en 60 días la posibilidad de conocer y precisar cómo están frente a un percance. Nadie se accidenta hoy y mañana inicia un juicio. Suelen transcurrir años. Además, se multiplicarán las Comisiones Médicas, otra de las grandes falencias anteriores. Ahora existe un término perentorio de 90 días para tener un proyecto preventivo", observó.