Macron se impondría en segunda vuelta a Le Pen en Francia

Una encuesta le anticipa una victoria por 61% contra 39%



El candidato independiente a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, vencería a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en una segunda vuelta de las elecciones del país con un 61% de los votos, según una encuesta difundida ayer, mientras que la campaña se recalienta en todo el país y el clima social se tensa con una importante manifestación anti-Le Pen en el noroeste.

Macron, que ayer presentó su programa económico de corte europeísta, se fortaleció esta semana tras la alianza con el político de centro François Bayrou, lo que le permitió superar al candidato conservador François Fillon, vapuleado por las denuncias de corrupción en torno a su esposa.

Tras la alianza estratégica y el caso Fillon que ya llegó a la justicia para que sea investigado de forma preliminar, las encuestas empiezan a mostrar un posible escenario en el que Macron emerge como el gran ganador con el 61% de los votos en una segunda vuelta frente a la ultraderechista y euroescéptica Le Pen, que obtendría el 39%.

Sin embargo, en la primera vuelta, de acuerdo a este sondeo, Le Pen se alzaría con más votos -un 27%-, seguida por Macron con un 25% y Fillon, con un rezagado 19%.

Mientras la encuestas revelan la disputada elección presidencial, en las calles el pulso político y la convulsión social también se sienten de cara a los comicios de abril y mayo.

Ayer, decenas de manifestantes intentaron bloquear el acceso a la sala de espectáculos de Nantes, una ciudad con larga tradición de izquierda ubicada en el noroeste de Francia, donde Le Pen encabezó un acto de campaña.

La candidata del Frente Nacional prometió fortalecer el Estado frente a la inmigración, la globalización y la Unión Europea (UE) frente a 4.000 seguidores.

Afuera, las protestas y disturbios de opositores de izquierda se hicieron notar en un ambiente de alta tensión social y con un gran despliegue policial.