Servicios

Ecuador: Balotaje por ahora se mantiene pero se estrecha el margen



El candidato presidencial Lenín Moreno (izquierda) habla con sus partidarios en Quito.


Los ecuatorianos despertaron este lunes con la incertidumbre de si el conteo que resta podría definir las elecciones presidenciales en favor del oficialista Lenín Moreno o si se mantenía la posibilidad con la que se fueron a la cama de un balotaje con el opositor Guillermo Lasso.
Según el más reciente resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral, Moreno tenía el 39,09% de la votación frente al 28,28% de Lasso, escrutadas el 87,2% de las papeletas de votación.
Los datos mantienen aún la posibilidad del balotaje, que sería el próximo 2 de abril, pero resta suficiente conteo para que el oficialista alcance el umbral requerido para el triunfo en primera vuelta.
La normativa electoral ecuatoriana precisa que ganará quien alcance el 40% de los votos válidos con una diferencia del 10 puntos sobre su más inmediato rival.
Solo este lunes, cuando se contabilice la totalidad de los votos, se pondrá fin a la incertidumbre para saber cuál será el camino que conduzca al reemplazante del presidente, Rafael Correa, entre el balotaje o la victoria de Moreno.