Trump endurece para los argentinos las condiciones para obtener la visa

Marcha atrás con facilidades aprobadas por Obama

Por una medida del mandatario estadounidense, más personas deberán presentarse a la entrevista presencial para obtener o renovar la visa que permite el ingreso a EEUU.



La todavía vacante Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires anunció que el presidente Donald Trump dispuso modificaciones en el otorgamiento de la visa a ciudadanos de todo el mundo. La Orden Ejecutiva del mandatario da marcha atrás con algunos beneficios otorgados por el expresidente Barack Obama.

Con la nueva reglamentación los chicos de entre 14 y 16 años y los adultos de entre 66 y 79 años deberán también presentarse a una entrevista para solicitar su visa, cuando antes estaban exceptuados de ese requisito y podían hacer el trámite por correo. Solo debían hacer la entrevista presencial las personas de entre 16 y 66 años.

Además, se acortan los plazos para la renovación de visas vencidas: solo las que tengan menos de 12 meses de expiradas podrán ser renovadas sin entrevista presencial. Ese plazo era hasta ahora de 4 años.

“Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”, advirtió la Embajada en la Argentina.

Durante su breve pero intensa relación con el gobierno de Mauricio Macri, el expresidente Barack Obama había flexibilizado los requisistos y desde el macrismo se especulaba con que una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton facilitaría que se avance en el proceso de eliminar por completo la visa para los argentinos, pero la victoria de Trump trastocó ese y varios planes oficiales.

Trump también dio marcha atrás con la decisión que había habilitado el ingreso de limones argentinos al mercado estadounidense. Las autoridades sanitarias estadounidense habían autorizado a fines de diciembre la compra de limones argentinos, tras más de quince años de negociaciones. Apenas tres días después de asumir, Trump dio marcha atrás y anuló al menos por 60 días la medida con el objetivo de proteger a los productores locales de ese cítrico de la competencia de la Argentina, primer productor mundial de la fruta.