Se adelanta el enfrentamiento Trump vs Obama

El antiguo líder de EE.UU. sigue con atención los acontecimientos de su país y podría desafiar a su sucesor en los próximos meses.



Barack Obama y sus asesores asumían que, en algún momento, se tendrían que enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero no sabían "que ese momento llegaría tan rápido", sostiene un nuevo artículo de la revista 'Politico'.

Así, las protestas en diversas ciudades de EE.UU. forzaron que este lunes Obama decidiera opinar al respecto de la orden ejecutiva sobre inmigración que su sucesor firmó este 27 de enero. El resultado fue una declaración de su portavoz, Kevin Lewis, que apuntó que el exmandatario "está animado por el nivel de participación" en las manifestaciones.

La publicación asegura que el antiguo líder norteamericano sigue con atención los acontecimientos de la Casa Blanca desde su lugar de vacaciones y no descarta que "desafíe a Trump con más fuerza" en los próximos meses, pero esperará al momento "adecuado" para conseguir el máximo efecto.

"No verse envuelto en cada batalla"

Sin embargo, una preocupación "muy real" del equipo de Barack Obama es que sus palabras caigan en saco roto, una situación que otorgaría aún más poder a Donald Trump, con lo cual evitará "verse envuelto en cada batalla".Por ejemplo, el expresidente no se pronunciará sobre el despido de quien fuera la fiscal general en funciones de EE.UU., Sally Yates, porque dio instrucciones a los abogados del Departamento de Justicia para que no defendieran el decreto de Trump sobre inmigración y refugiado