Organismos de DD.HH. y de ex combatientes pidioeron la renuncia de Gómez Centurión

Organismos bonaerenses se suman al reclamo y exigen la renuncia de Gómez Centurión
La Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata pidieron la remoción del titular de la Aduana que días atrás había negado que la última dictadura militar haya impulsado un plan sistemático de desaparición de personas y perpetrado un genocidio en el país.



  "Nuestra democracia no puede admitir que ex funcionarios de la Dictadura Cívico Militar ocupen cargos en el Estado y menos aún aquellos que se alzaron contra la democracia en los episodios vividos durante los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que intentaron condicionar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”,

Las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, no pasaron desapercibidas en el territorio bonaerense. Organismos de DD.HH salieron al cruce del funcionario que negó que la dictadura haya realizado un genocidio en el país y exigieron la destitución de su cargo.

En principio la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se refirió a los dichos Gómez Centurión: “Exigimos al gobierno nacional la intervención inmediata y el desplazamiento del cargo que ocupa como funcionario público”.

“A más de 30 años del retorno de la democracia es inadmisible que un funcionario público se exprese en estos términos, desconozca la historia reciente de nuestro país y deshonre las luchas y conquistas que tan caro han costado a los organismos de derechos humanos y a todo el pueblo argentino. La democracia argentina no puede tolerar funcionarios que reproduzcan discursos golpistas y reivindiquen la violencia desplegada por la dictadura militar”, aseguraron desde la CPM.

En ese mismo sentido se expresaron desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – CECIM La Plata, quienes sostuvieron que “Gómez Centurión expresa la ideología negacionista de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, como así también niega y oculta la tortura de los soldados en Malvinas, al que hacemos también responsable”.

“Nuestra democracia no puede admitir que ex funcionarios de la Dictadura Cívico Militar ocupen cargos en el Estado y menos aún aquellos que se alzaron contra la democracia en los episodios vividos durante los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que intentaron condicionar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, apuntaron desde el CECIM platense.

Por últimos insistieron: “Exigimos la renuncia de Gómez Centurión, la democracia merece calidad institucional y que los funcionarios respeten los valores de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia”.