Los zares de la TV mexicana, Slim y Azcárraga apuestan fuerte a la TV para latinos en EE.UU. para contrarrestar a Trump

Proyectos de TV mexicanos para la era Trump
Apuesta mediática de los magnates dirigida a los mexicanos

Slim, dueño del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con presencia en Estados Unidos, pero también en varios países de América Latina, anunció que estrenará un canal de televisión para mexicanos en Estados Unidos.

  Los magnates mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga lanzaron una riesgosa apuesta poco antes del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, al anunciar fuertes inversiones en proyectos televisivos dirigidos a la comunidad latina en Estados Unidos.
La paradoja es que esas iniciativas separadas surgen cuando Trump ha prometido la más formidable embestida contra la población hispana en Estados Unidos al amenazar con deportar a al menos seis millones de migrantes sin documentos, la mitad de ellos en problemas con la justicia apenas asuma su encargo.
Aparentemente, ambos empresarios saben algo que los demás ignoran o miran el crecimiento del mercado latino en Estados Unidos a largo plazo y prevén que Trump sólo será un obstáculo temporal.

Slim, dueño del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con presencia en Estados Unidos, pero también en varios países de América Latina, anunció que estrenará un canal de televisión para mexicanos en Estados Unidos.
Se trata de la señal Nuestra Visión, que comenzará a operar a partir de 2017 mediante la empresa Publicidad y Contenido Editorial, subsidiaria de América Móvil.
Con esta audaz movida, Slim, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, pretende presentar una competencia frontal a Univisión y Telemundo, las dos grandes cadenas que se reparten la mayor parte del pastel del jugoso mercado hispano.
El sitio oficial de Nuestra Visión reveló que tendrá contenido de noticias elaboradas por UnoTV y por su canal Claro Sport, ambos en funciones a través de Internet, pero que pudieron verse en televisión abierta durante el pasado Mundial de Río 2016.
Carlos Slim había humillado a las dos grandes televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, en su propio país, al obtener los derechos exclusivos para difundir los partidos de esa competencia internacional, y los cedió gratuitamente algunas televisoras culturales del país.

Slim también opera una plataforma de televisión por "streaming" llamada Claro Video, que se jacta de contar con una librería de más de 2.000 títulos de películas clásicas de cine mexicano y producciones nuevas en curso.
Víctor Herrera, director general del nuevo canal Nuestra Visión, dijo que será "cien por ciento mexicano, hecho por y para mexicanos en Estados Unidos", disponible también en televisión digital terrestre, es decir, en señal abierta.
Casi en forma simultánea, el pasado día 4, el coloso de las telecomunicaciones Televisa, de Emilio Azcárraga, anunció un aumento de su participación en Univisión, luego que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó en diciembre el aumento en su participación accionaria en la cadena.

Televisa podrá retener un 40% de las acciones con derecho a voto y el 49% de las acciones comunes de la principal cadena de TV en español en Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, Grupo Televisa y Univision Communications anunciaron que la agencia regulatoria aprobó un aumento de la cifra total de acciones de Univision que pueden ser controladas por inversionistas extranjeros, que pasó del 25% al 49%.
La decisión ocurre en momentos en que Univision, que ha sido objeto de la artillería verbal de Trump, que el 25 de agosto del 2015 ordenó sacar de una conferencia a su "anchor man" principal Jorge Ramos, prepara su lanzamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Univision actualmente distribuye una gran cantidad de contenidos realizados por Televisa, principalmente las populares telenovelas.
Ambas compañías señalaron en un comunicado que el aumento a la inversión extranjera en Univision "fomentará la diversidad y competición en el sector de los medios".
Para reforzar su equipo, dieron a conocer el nombramiento de Isaac Lee, periodista colombiano que dirigió en México la revista Poder, y era director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital en Univisión, como nuevo responsable de la estratégica área de contenidos de la cadena.