"Los gordos"disconformes a un paso de romper diálogo con la Casa Rosada

 
Este martes 31/01 se llevó una reunión en el Ministro de Trabajo donde participaron el titular de la cartera, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana junto a una comitiva de la CGT integrada, entre otros, por Héctor Daer (Sanidad) y Abel Frutos (Panaderos). La relación con la central obrera está "más tensa que hace un mes" y que en la reunión no se lograron acuerdos sobre los temas abordados, entre ellos los despidos en distintos sectores, las paritarias 2017 y el paquete de reformas laborales que busca aplicar el Ejecutivo. Los "gordos" analizan los pasos a seguir en la central de Azopardo el próximo jueves 2/02.

El gobierno busca bajar el tono de la tensión en la relación con el sindicalismo por la pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo, y evitar o, al menos, posponer el plan de lucha que la CGT aprobaría dentro de dos días en la reunión del Consejo Directivo que realizará en la sede de la calle Azopardo.

Desde el Gobierno reconocieron a la agencia NA que la relación con la central obrera está "más tensa que hace un mes" y que en la reunión no se lograron acuerdos sobre los temas abordados, entre ellos los despidos en distintos sectores, las paritarias 2017 y el paquete de reformas laborales que busca aplicar el Ejecutivo. Frutos, co nfirmó que el vínculo con la Casa Rosada "está muy mal" y sostuvo que la propuesta de varios sindicalistas es que "hay que romper el diálogo" con el Gobierno ante la falta de resultados en materia evitar despidos y la caída del poder adquisitivo.




"Está muy mal (por la relación con el Gobierno). No cumplen, tienen una actitud de que te dicen una cosa y después sacan un DNU sin avisar (en referencia a los cambios a la ley de ART). Y además sigue habiendo despidos por todos lados", remarcó Frutos a Noticias Argentina.




Al respecto, el gremialista advirtió que en la reunión del próximo jueves 2/02 en Azopardo "se va a endurecer la postura contra el Gobierno". "Viene todo mal. Me parece que hay que romper el diálogo con el Gobierno, no queda otra. El jueves creo que se pudre todo", afirmó el secretario general de Panaderos. Si bien esa será la postura que llevará el moyanismo al plenario cegetista, aún hay incertidumbre sobre la posición que plantearán otros sectores de mayor diálogo con la Casa Rosada, como los "gordos" y los "independientes".




Días atrás, otro integrante del moyanismo, el jefe del sindicato del Seguro, Jorge Sola, aclaró que se activará un plan de acción "gradual" que iría subiendo de tono con el paso del tiempo, con lo cual minimizó la posibilidad de un paro general en el corto plazo. La postura que viene ganando terreno al interior de la CGT es que los acuerdos firmados en las reuniones tripartitas con el Gobierno y las cámaras empresarias fueron un fracaso, ya que tras ello siguieron registrándose despidos en distintas y empresas y además hubo gremios importantes, como la UOM, que no recibieron el pago del bono no obligatorio de fin de año.




Durante la jornada, tras la reunión con los funcionarios, la conducción de la CGT recibió en Azopardo a secretarios generales de gremios industriales, quienes le comunicaron la preocupación por la caída de la actividad, el aumento de las importaciones y las suspensiones y despidos que castigan a este sector.