El perfil de Dujovné alarma a los empresarios, lo comparan con Cavallo y Martínez de Hoz

Quiere abrir importaciones

El perfil de Dujovné alarma a los empresarios: lo comparan con Cavallo y Martínez de Hoz
La eliminación de la devolución del 5% del IVA a las compras con débito y las declaraciones de Dujovne en torno a la necesidad de abrir importaciones para bajar la inflación alertaron a empresarios, que coincidieron que se trata de la vuelta de las recetas de Cavallo y Martínez de Hoz.





El combo destrucción del mercado interno más apertura de importaciones, afirman los empresarios, es un calco de las políticas de Martínez de Hoz y de Domingo Cavallo. Y revelan, de mínima, la contradicción del discurso del Gobierno.


Las decisiones del Gobierno nacional y las últimas declaraciones del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, causaron honda preocupación en el empresariado bonaerense, que ya comparan el perfil del funcionario de Macri con el de Domingo Cavallo y José Alfredo Martínez de Hoz.

El foco se puso específicamente sobre la eliminación del reintegro del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito, anunciada ayer por el Gobierno, y sobre los dichos del nuevo funcionario en torno a la necesidad de abrir las importaciones para ganar “la batalla contra la inflación”.
X
by TurboMac

“Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, bueno, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria”, declaró hoy Dujovne a Página 12, blanqueando el análisis del Gobierno, que, como adelantó INFOCIELO, considera que sobran PYMEs en el país y recomiendan una “reconversión” de industriales a importadores.

Respecto del primer punto, Aladino Benassi, de la Confederación Económica de la Provincia, reconoció que si bien “era muy poco el uso que se le daba” al beneficio para tarjetas de débito, “tenía un valor para los consumidores y permitía incrementar en ese mismo porcentaje el consumo”, por lo cual consideró “un error” la medida.

“Es una señal que va en el sentido no del fortalecimiento del mercado interno sino de las finanzas públicas, en contradicción con el mercado interno. No soy economista, pero no sé si es necesario que estas dos cosas estén en contradicción”, analizó.

En el mismo sentido se expresó Daniel Moreira, de Asociación PYME. “Esto va en línea con lo que viene haciendo el gobierno: sacar la plata de los sectores que tienen masividad en el consumo interno, los que más necesitan, para dársela a los sectores de mayor poder adquisitivo”, opinó, y remarcó que “en el mimos día pusieron en el Boletín Oficial la devolución de parte de las retenciones a la soja; eso es perjudicar al mercado interno, que han destruido y siguen destruyendo, y que afecta a la gran mayoría de la población”, añadió.

Respecto de la medida puntual, afirmó que “afecta al sector PYME, que vive del mercado interno y necesita dinamismo en la economía para poder vender”. Y remarcó que profundiza la crisis del sector, que ya perdió dos mil empresas desde la llegada de Cambiemos al poder.

Respecto de la necesidad de importar para combatir a la inflación, Benassi consideró que es “una opinión preocupante”, y analizó que el Gobierno “debería preocuparse por la incorporación de tecnología en la industria para volverla competitiva”. “El gobierno no tiene preocupación por el desarrollo científico y de tecnología en la industria, y así nunca vamos a ser competitivos”.

En ese sentido, dijo que el efecto de la apertura de importaciones es que se va a restringir la fabricación y se va a propiciar “la desaparición de la industria nacional”, lo cual, dijo, “es la política de Domingo Cavallo, de la Dictadura y que, en algunos rasgos, aplicó también Fernando De la Rúa en su gobierno”.

Moreira no pudo menos que coincidir con el análisis. “Es lo que hizo Martínez de Hoz en la dictadura”, aseguró, y marcó la “contradicción” del discurso. “Si incorporás productos importados y los traés a precio de dumping, la PYME que está produciendo eso no puede competir y cierra, dejando gente en la calle. El que se queda sin laburo no tiene plata para comprar ni el nacional ni el importado”, remató.