Brasil registró un desempleo récord de 12% y el 63% quiere que Temer renuncie

En el último trimestre del año, más de doce millones de personas buscaban trabajo sin éxito.





En el cuarto trimestre de 2016, el índice de desempleo en Brasil llegó al 12%, un nuevo récord desde que el organismo oficial de estadísticas (IBGE) cambió la forma de medirlo en 2012. El desempleo es hoy casi el doble que a fines de 2014, cuando se situaba en 6,5%.


Por cantidad de personas buscando trabajo, la cifra suena aún peor: en el periodo octubre-diciembre de 2016, 12,3 millones de personas buscaban trabajo en Brasil sin encontrarlo. Según el IBGE, un 36% más que en el mismo periodo de 2015.



Locales vacíos en San Pablo, Brasil (Paulo Fridman/Bloomberg)

El gobierno conservador de Michel Temer lanzó una serie de medidas de austeridad con la intención de recuperar la confianza de los inversores para reactivar la economía, pero el despegue se anuncia lento: el Banco Central estima que el PBI de la mayor economía latinoamericana crecerá 0,8% este año, en tanto que el mercado prevé 0,5% y el FMI apenas 0,2% (en 2015 retrocedió 3,8% y se cree que para 2016, la recesión fue de 3,5%).


El Banco Central está reduciendo ahora las tasas, que había elevado para combatir la inflación a cambio de inhibir la inversión y el consumo. La tasa de referencia pasó de 14,25% en octubre a 13% en enero. El mercado espera que caigan a 10,9% este año.


Según el economista Alex Agostini, de la consultora Austin Rating, esas medidas "todavía no han surtido efecto" porque el empleo "es la última variable en la que se experimentará una mejora". En su opinión, el primer efecto de la baja de tasas será que los que "tienen trabajo deberán trabajar más", por lo que el desempleo seguirá creciendo hasta un 13% en mayo.


En los últimos meses del año pasado surgieron algunos datos para el optimismo en sectores puntuales: en las estadísticas de empleo, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016 hubo un aumento del número de contrataciones en los ramos "comercio y reparación de automóviles" (+3,3%) y "transporte, almacenamiento y correos" (+3,1%).

Pero en los sectores de administración pública, defensa, educación, salud y servicios sociales siguieron contrayéndose (-1,3%). En los demás, se mantuvieron estables.



El 63% de los brasileños quiere la renuncia de Temer


LO afirma una encuesta de la firma Datafolha. El 51% considera mala o muy mala su gestión.




El 51% de los brasileños considera mala o muy mala la gestión del presidente Michel Temer, según un sondeo publicado hoy, que destaca también una caída en la confianza económica del país. El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para el diario Folha de São Paulo, apunta que la popularidad de Temer ha caído notablemente desde julio cuando aquellos que le reprobaban representaban el 31%. De hecho, el 63% se muestra favorable a una renuncia del mandatario brasileño antes de que termine el año para que se celebren elecciones directas, mientras que el 27 por ciento de los entrevistados dijeron lo contrario.

El porcentaje que apuesta por unas elecciones anticipadas es parecido al divulgado en el sondeo de julio (62%) cuando Dilma Rousseff estaba suspendida de su cargo y Temer ocupaba la presidencia de manera interina desde el pasado 12 de mayo. En esa ocasión fueron preguntados por la renuncia de los dos líderes y la mayoría apostó por ello.

Aun así, para el 40% la gestión de Temer es peor que la de su predecesora Dilma Rousseff, que fue destituida de su cargo el 31 de agosto por el Senado tras un juicio político que dejó la presidencia de manera definitiva en manos de su antiguo vicepresidente, Temer. La población considera a Temer un presidente “defensor de los sectores más ricos” (75%) y “falso” (65%). De cero a diez, los encuestados dan una nota media al desempeño del gobierno de 3,6 puntos.

No obstante, el 34% considera “regular” la gestión de su Ejecutivo, mientras que solo un 10% se muestra satisfecho con el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

El sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre, antes de que saliera a la luz la delación pactada de un alto ejecutivo de Odebrecht que señala a la cúpula legislativa del país de haber recibido supuestos cobros ilegales de la compañía, en un nuevo escándalo que implica presuntamente a Temer.

Según el testimonio del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB en 2014.

Por otro lado, la confianza en la economía del país por parte de los encuestados también empeora, pues dos terceras partes esperan que la inflación va a subir, proporción parecida a los que esperan un aumento en las cifras de desempleo (67%). Asimismo, el 41% cree que la situación económica va a empeorar en el futuro. Brasil terminó 2015 con una contracción económica de 3,8%, su peor resultado en 25 años.