Por los ajustes y tarifazos, en Capital se cierra un restaurante por día


La presidenta de la Cámara de Restaurantes sostuvo que la situación de los establecimientos gastronómicos es "preocupante" por el aumentos a los servicios públicos. "Hay una caída estrepitosa del consumo", expresó durante una entrevista con Radio 10.
 
"La situación de los establecimientos gastronómicos es muy preocupante. Hay una caída estrepitosa del consumo que empezó en el 2009 pero se evidenció aún más en el último año. Cada uno de nosotros lo que hace es recortar gastos que tienen que ver con el esparcimiento", explicó Verónica Sánchez

Durante una entrevista con Radio 10, Sánchez sostuvo que los negocios de comida actualmente dan pérdidas. "Se ve con los cierres de establecimientos", remarcó.

Por los aumentos a los servicios públicos y la inflación, Sánchez también detalló que "cierra un establecimiento gastronómico por día en la Ciudad de Buenos Aires".

"Lo preocupante es cuando comienzan a cerrar establecimientos que tienen 30 o 40 de tradución gastronómica", agregó la presidenta de la entidad.

La actividad industrial en picada



ETCHEGOYEN CONFIRMO QUE LA CAIDA FUE SUPERIOR AL 3 POR CIENTO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, confirmó que, de acuerdo con los datos de marzo y abril, "la actividad fabril está ralentizada" y "hubo una caída interanual de 3 por ciento, y si se excluye la actividad de molienda un poco más".


El exdirector Ejecutivo de la UIA lo señaló ante empresarios de las cámaras de comercio de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, y señaló hacia el país vecinos: “Brasil está pasando por una tormenta perfecta, con crisis política y económica y una caída del producto industrial de casi 10 por ciento el año pasado”.

A pesar de la caída del intercambio comercial con Brasil y la baja de la actividad industrial, Etchegoyen consideró que "el mercado interno reacciona positivamente” y enumeró: "aumentó el patentamiento de vehículos y se detuvo la caída de la producción en el ámbito interno".

“Ante la inestabilidad del mercado internacional", el funcionario apostó por más inversiones del sector privado y apertur de licitaciones gubernamentales con enfoque en "la producción local, por supuesto complementándose con las importaciones necesarias”.

El secretario de Industria resaltó la vigencia del Programa de Desarrollo de Proveedores “para que esa provisión sea en condiciones de precio y calidad, de manera de lograr en el tiempo que la Argentina tenga niveles de competitividad internacional”.

Además resaltó la vigencia del Programa de Integración de Proveedores a Cadenas de Valor, que funciona en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, “con créditos a tasas muy bajas para que grandes empresas puedan traccionar entre 3 y 20 proveedores, a fin de adaptar sus productos a los circuitos de las grandes compañías”.

El Gobierno elevó el techo para las contrataciones directas con el argumento de "MAYOR FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ"





A través del Decreto 690, el Poder Ejecutivo determinó que las contrataciones de servicios con un valor menor a los 6,5 millones de pesos podrán ser hechas sin llamados a licitación. Antes, el piso para poner en marcha ese mecanismo de concursos (selección de ofertas, aprobación y órdenes de pagos, y desembolsos) era de 800 mil pesos.


El Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, precisó que se aumentó de 800 mil a 6,5 millones el piso a partir del cual los funcionarios públicos están obligados a realizar una licitación pública; 1,3 millones para contrataciones directas, 6 millones para licitaciones privadas o concursos privados y más de 6 millones para licitaciones públicas o concursos públicos.

La medida fue tomada "con la finalidad de otorgar mayor flexibilidad y rapidez a la gestión de las contrataciones, coadyuvando con ello a un uso inteligente de los recursos públicos", según indica el texto de la medida del Poder Ejecutivo publicada en el Boletín Oficial.

"Por medio de esta decisión se facilita a los funcionarios de rangos inferiores la realización de contrataciones, descentralizando la toma de decisiones y contribuyendo a una mejor política de compras y contrataciones del Estadio nacional", destaca el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

La carne, la leche y la nafta ponen a la Argentina entre los países más caros de la región

Esperando al segundo semestre

KEEP CALM AND SOBREVIVA AO  SEGUNDO SEMESTRE

El “sinceramiento” del Gobierno nacional disparó los precios de tres productos sensibles para el bolsillo. Así, a pesar de que el país produce los insumos de estos tres productos, tiene los precios más altos de la región.



Tal como se había dado a conocer a comienzos de mayo, luego de la actualización de las tarifas de los combustibles, el “sinceramiento” de los precios del pan y la leche volvió a poner a la Argentina al tope de los países más caros de la región.

Una nota de Ámbito Financiero, basada en un relevamiento de ese mismo medio, dio cuenta de esa nueva realidad. En comparación, un pan lactal que se paga en la Argentina a 43 pesos (unos 3 dólares), prácticamente el doble de lo que sale en Brasil (u$s 1.57), e incluso más que en Chile (u$s 2) o en Uruguay (u$s 2.79).

En cuanto a la leche, tomando como base un cartón de litro de larga vida, relevó un precio promedio de u$s 1.50, bastante más alto que el 1.17 que se paga en Brasil, los 0.94 que paga Chile o el 1.30 que paga Uruguay.

Para el caso de los combustibles, con un valor promedio de la nafta súper en torno a los 17.08 pesos, Argentina sólo es superada en América Latina por Uruguay, donde se paga casi 20 pesos por litro. Con una conocida salvedad: en la República Oriental no se extrae petróleo.

No es ficción: el club Luna de Avellaneda, al borde del cierre por los tarifazos




Juventud Unida de Llavallol, el club donde reconocidos actores filmaron la película argentina dirigida por Campanella, está en crisis por los últimos aumentos a los servicios. Sus 200 socios se unen para ganarle la pulseada a las abultadas cifras en las boletas. El riesgo es alto: "Esperemos no tener que cerrar", advirtieron sus directivos.



Al borde del área, Julián Ramírez (19) simula ser un defensor: abre y levanta sus brazos cuando se acerca el rival. "Ahora, largala", le aconseja al nene, para que pase el balón a un compañero que está listo para el lanzamiento. Es sábado, el reloj marca las 12.40 y las indicaciones de los ejercicios apuntan a más de una decena de chicos que entrenan en el Club Juventud Unida de Llavallol, donde hace 13 años se filmaron escenas de Luna de Avellaneda, la famosa película argentina dirigida por Juan José Campanell.



Luego de dar la clase, Julián se acerca a un rincón para abrazar a su primo y compartir unos mates con cinco padres. Lo hace antes de volver a su casa. Desde marzo, su rutina cambió: "Antes nos quedábamos a jugar de noche, cuando la cancha estaba vacía, pero ahora no podemos gastar en luz". Como el film protagonizado por Ricardo Darín, esta institución atraviesa el peor escenario económico desde su fundación hace 81 años: los aumentos a los servicios que aplicó el Gobierno modificaron el día a día de los socios.




"Toda mi familia está acá. Tengo más de seis primos que juegan", comenta Julián. Llegó al club de la mano de Alejandro, su papá -uno de los doce integrantes de la comisión directiva-, cuando tenía 14 años y, con el tiempo, además de calzarse la camiseta azul y blanca, empezó a dar indicaciones desde el banco.

El BCRA emitió en dos días 40% de lo que aspiró con Lebac el martes




Busca contrrestar la oferta de bancos, que venden para invertir en letras



María Eugenia Baliño

Para contener la caída del dólar, en sólo dos días el Banco Central emitió $2.525,15 millones, cerca del 40% de lo que había aspirado en la última subasta de Lebac.

El Central se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario después de la intensa venta de dólares que desató su decisión de frenar el martes pasado la tibia baja de tasa que había iniciado la semana anterior y sostener en 37,5% los rendimientos de sus letras internas a 35 días.

Así, entre el miércoles y ayer, para evitar que el tipo de cambio continúe perdiendo competitividad, la autoridad monetaria compró u$s177,85 millones, lo que representó una expansión de la base monetaria de 2.525,15 millones de pesos.

La emisión podría haber sido mayor si no fuera por la ayuda que le dieron al BCRA los bancos públicos, Nación y Provincia, que en las últimas dos ruedas compraron alrededor de u$s300 millones con el fin de equilibrar un poco más un mercado donde la oferta continúa superando ampliamente la demanda genuina.

“En la última hora el tipo de cambio comenzó a ser tan ofertado que tuvieron que salir los bancos oficiales para comprar el excedente de la divisa norteamericana. El origen de la oferta, aparte de los dólares que ingresan por exportaciones cerealeras que están en su ciclo alto de comercialización de la soja, son los bancos e inversionistas, que prefieren vender dólares de posición y colocarlos en letras y/o plazos fijos en pesos, con tasas de rendimiento de 37% anual como piso”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

Sin embargo, a pesar de las intervenciones oficiales, el dólar mayorista cayó ayer a su menor nivel desde el 18 de abril pasado al cerrar en $14,17 para la transferencia.

El problema que generan estas compras del Banco Central es que para retirar esos nuevos pesos extras que debe emitir para adquirir divisas, la autoridad monetaria debería pagar una tasa promedio del orden de 36% el próximo martes y, a su vez, aumentar su stock de Lebac. Así, la bola de nieve continúa creciendo.

Desde que Federico Sturzenegger asumió la presidencia del BCRA, el stock de letras internas de la entidad aumentó más de 80%, de $263.700 millones a 483.000 millones de pesos. De ese total, más del 50% vence en menos de un mes.
El stock de Lebac ya supera al circulante monetario, que según los últimos datos del Central se ubica en $456.462 millones, y se encuentra sólo $100 millones por debajo de la base monetaria, que hoy está en 589.246 millones de pesos. En línea con el dólar mayorista, en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña la divisa estadounidense bajó un centavo y cerró a $14,49 en promedio.

Por las fuertes ventas de bancos y empresas y la intervención de los bancos oficiales, el volumen operado en el mercado cambiario trepó 19,3%, a u$s562 millones, lo que significó el monto más alto negociado en lo que va del mes.
En tanto, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s31.273 millones, u$s101 millones por encima del miércoles.


No descartan una suba en los encajes bancarios

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, no descartó implementar una suba en los encajes bancarios, en el marco de la política contractiva que viene aplicando la autoridad monetaria.

“El universo de la política monetaria es muy abierto y la reducción de encajes forma parte del mismo, por lo que yo no voy a desmentir ni voy a confirmar que vayamos a tomar esa medida ya que, como he dicho, es una opción que siempre tenemos para adoptar”, afirmó el funcionario.

En otro pasaje de su diálogo con la prensa, durante la presentación del informe trimestral de política monetaria, Sturzenegger reconoció que existen “tensiones” con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay respecto al “timing” para reducir las tasas de interés.

“Las visiones sobre la política económica y monetaria son muy compartidas por todo el Ejecutivo, empezando por el ministro de Economía y Hacienda, quien también fue presidente del Banco Central y sabe la importancia de la autonomía de la institución”, señaló.

Víctor Hugo volvió a la tele y derrotó a TN en audiencia




El debut de Víctor Hugo Morales en el programa El Diario, de C5N, alcanzó picos de 5,7 puntos de rating y fue el tema más mencionado en Twitter en Argentina. Además, lideró las tres horas de su franja horaria, con el principal competidor, TN, con un promedio de 3,8 puntos de rating contra 3,4 puntos de la señal del Grupo Clarín.

268.000 despidos según el bloque del PJ no k


Informe sobre despidos : bloque justicialista en la cámara baja


Oscar Romero presentó informe que demuestra que en 4 meses hubo casi 268.000 despidos


El Diputado Nacional Oscar Romero, Presidente del Bloque Justicialista en la Cámara Baja y miembro del Secretariado Nacional de SMATA aportó datos concretos sobre la cantidad de despidos en nuestro país desde Noviembre de 2015 a marzo de 2016. El total de despidos ascendería a 268.000


El Diputado Nacional Oscar Romero, adelantó anoche en el programa El Juego Limpio que se emite por la señal TN y conduce Nelson Castro, que la semana próxima, el Bloque Justicialista, que preside, presentará el primer informe de índice de despidos en nuestro país. Durante la emisión adelantó un primer corte del informe que va desde noviembre de 2015 a marzo de 2016 y los datos arrojan que en ese periodo se produjeron 267.557 despidos.


El legislador de extracción sindical indicó que el Bloque Justicialista viene trabajando con un equipo técnico que integran varios sindicatos y Universidades a raíz de acuerdos que hicieron desde el bloque y que en base a diferentes cruces de información la cifra que tienen es 197.208 despidos que se realizaron desde el sector público y 70.349 desde el sector privado.




Romero dijo “No creo que haya sensación de despidos, estamos viviendo una concreta situación de desempleo y despidos” y agregó que mientras discutían el proyecto de ley de Emergencia Ocupacional “Era el propio estado quien despedía trabajadores” “Hoy, en este mismo momento, hay una fabrica tomada en Quilmes, donde 70 compañeros trabajadores fueron despedidos, mientras el oficialismo nos planteaba un pacto laboral y ver cuáles eran las soluciones, estaban enviando 240 telegramas a trabajadores de Anses” También expresó que los datos se refieren a trabajadores registrados y alertó “Ni hablar de aquellos trabajadores no registrados que no tienen recursos jurídicos ni defensa sindical y que hoy están cerca del 40%”


El informe que presentó el diputado Romero indica que en diciembre del año pasado había 2.557.929 trabajadores registrados en el sector público y 6.229.626 en el sector privado, lo que arrojaría un total de 8.787.555 trabajadores. En marzo de este año la sumatoria de ambos sectores baja a 8.519.998, lo que deja la alarmante cifra de casi 268.000 despidos en cuatro meses.


Por último Romero se lamentó en que no haya acuerdos en el tema despidos “Me cuesta entender que no podamos ponernos de acuerdo en un tema tan sensible como son los despidos. Habrá leyes mejores o peores, pero mientras discutimos, en cada casa puede estar tocando el timbre un cartero con un telegrama de despido”
La medición que presentará el Bloque Justicialista la semana próxima es el primer dato concreto que se aporta sobre la situación real de los despidos en nuestro país.




Muchas Gracias

Equipo de Prensa diputado nacional Dr. Oscar Romero


DIPUTADO NACIONAL OSCAR ROMERO Fb
@DipOscarRomero Tw

Efectos del “tarifazo”: En la Provincia el kilo de pan pasará a costar $40

Lo confirmó la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIP). La suba equivale al 25% al precio de comercialización actual. Aseguran que la medida fue dispuesta a partir del incremento en las tarifas de los servicios públicos.




La provincia de Buenos Aires será una de las primeras regiones en aumentar el precio del kilo de pan, que pasará a costar en los comercios de $32 a $40 a partir de mañana.

El anuncio fue realizado por la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIP) que fundamentó la medida a partir del incremento en las tarifas de los servicios públicos.

Según anunciaron, el aumento será escalonado, aplicándose primero en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"Las boletas de agua vinieron con incrementos de hasta el 700 por ciento en algunos establecimientos y ese es un producto clave para nosotros. Está bien que aumenten los servicios, pero no de esta manera", indicó a Noticias Argentinas el presidente de FIP, Emilio Majori.

Desde el espacio señalaron que el 25% de aumento en los precios podría reactualizarse ya que la evaluación sobre el impacto del “tarifazo” aún no lo concluyeron.

Por último, el empresario señaló: “Nuestros problemas son los mismos que los del conjunto de la sociedad: el aumento en servicios significa una suba sustancial en la materia prima de nuestro sector".

"La CUT en Brasil no reconoce a golpistas como gobernantes"



LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES DE BRASIL RECHAZO ASISTIR A UNA REUNION CON EL PRESIDENTE INTERINO MICHEL TEMER


La Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), la más grande del país, anunció que no responderá a la convocatoria hecha a los líderes sindicales por parte del presidente interino, Michel Temer. Así lo anunció Vagner Freitas, el presidente de la mayor central del país, a horas de una convocatoria realizada por Temer para abordar la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.


"La CUT no reconoce a golpistas como gobernantes y es por eso que no irá a la reunión que Michel Temer llamó con las centrales sindicales", dijo Freitas en un comunicado. Según el líder sindical, el gobierno interino de Temer "pretende retroceder conquistas" de la clase trabajadora y por eso "la lucha será tratada en las calles y en los lugares de trabajo".

"La clase trabajadora es la principal víctima del golpe y por eso la CUT exige el regreso del Estado de Derecho y el mandato de la presidenta Dilma, legítimamente electa con más de 54 millones de votos", dijo.

La centroderechista Fuerza Sindical, brazo del partido Solidaridad, del diputado Paulo Pereira, sí asistirá al encuentro. Esa central fue uno de los principales articuladores del juicio político contra Dilma Rousseff, en apoyo al suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al candidato opositor derrrotado en 2014, Aecio Neves, ahora socio de Temer.

Segundo semestre

Massa: "Cuestión del empleo en Argentina debe discutirse de forma integral"




El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa, consideró hoy que la cuestión del empleo "debe discutirse de forma integral", y afirmó que la intención de su bloque será incluir en el proyecto de la ley antidespidos, que tiene media sanción en el Senado, "la promoción de trabajo joven y la protección para las Pymes".

"Queremos que la cuestión del empleo se trate de forma integral en el Congreso. No se puede discutir este tema si no incorporamos a la discusión la problemática de las Pymes y la promoción del trabajo para los jóvenes", señaló Massa en declaraciones a C5N en el programa El diario de la tarde con Víctor Hugo Morales.

Massa traslució que la intención de su bloque será la de introducirle modificaciones a la iniciativa votada en la Cámara alta en la sesión que tendrá lugar en Diputados el miércoles.

Así, el proyecto de la ley antidespidos, que establece una doble indemnización, sería sancionado en la Cámara baja con las modificaciones que incluyen la protección a las Pymes y la promoción del empleo joven.

"Vemos buena voluntad en los senadores y en los diputados del Frente para la Victoria y del bloque justicialista de aceptar las modificaciones que produjimos en el dictamen de comisión que elaboramos. Creemos que podemos lograr los consensos que necesitamos para avanzar en este proyecto", agregó el legislador.

Por último, el ex candidato presidencial por la alianza UNA en las últimas elecciones presidenciales consideró que el acuerdo que firmó el Gobierno y algunos sectores empresarios para mantener plantas de trabajadores por 90 días "es insuficiente".

"No alcanza con la firma de 200 empresarios en un acuerdo que no contempla a las Pymes; es insuficiente. El pequeño empresario es un laburante que le fue bien y debe ser ayudado porque genera trabajo", puntualizó Massa.

Se partió Cambiemos en Avellaneda y Ferraresi salió ganando

La división se hizo evidente durante la última sesión, en la cual el Concejal Daniel García votó a favor de la Rendición de Cuentas 2015.
En el Pro de Avellaneda las diferencias ya no se pueden disimular. Por un lado, está el sector de Daniel García, que promueve un estilo opositor "de diálogo y consenso donde no se pongan palos en la rueda, como lo ordenó Macri y lo hace Vidal en la provincia", según declaraciones del edil realizadas hace varios días en distintos medios, Mientras que el resto de los concejales, liderados por Gladys Gonzalez, pretenden un estilo más confrontativo con la administración del intendente Jorge Ferraresi.

Hace dos semanas, hubo un intento de establecer la titularidad del Bloque en manos del ex Defensor del Pueblo Sebastián Vinagre, pero una disputa sobre la representación de la "marca PRO" y el nombre del bloque hizo imposible el cambio.

Por otro lado, el lanzamiento de la corriente "PRO Línea Fundadora" por parte del concejal Daniel García en oposición a Gladys González, tuvo impacto en el Concejo Deliberante del distrito.

Finalmente, el pasado viernes, los concejales macristas inscribieron al Bloque "PRO Cambiemos Avellaneda", con la titularidad de Vinagre, por un lado, mientras que Daniel García funcionará en la práctica como un bloque unipersonal, bajo la sigla PRO.

Según el bloque de Bossio, ya hubo 267 mil despidos


Si bien el bloque Justicialista de Bossio se mostró acuerdista con el PRO, realizó un informe muy duro. Aseguró que desde noviembre de a marzo de 2016 se produjeron 267.557 despidos. Los datos surgen de una serie de informes hechos por distintos sindicatos.
 Estamos viviendo una concreta situación de desempleo y despidos

El plan de Diego Bossio era levantar el perfil y rumbear a su flamante bloque por un sendero acuerdista con el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, ante el contexto de ajuste, despidos y tarifazos, esa postura se hace difícil de sostener.

El viernes, el diputado nacional que lidera la bancada, el sindicalista de SMATA Oscar Romero, adelantó que esta semana harán público en el recinto un informe que se desprendió de distintos relevamientos llevados adelante por los sindicatos y que arroja un número exacto y alarmante: 267557 despidos.

El informe abarca el periodo de meses que va desde noviembre del 2015 a marzo del 2016 y el detalle de los 267.557 despidos se divide en 197.208 que se realizaron desde el sector público y 70.349 desde el sector privado.

Romero desestimó que los despidos se traten de una “sensación” y por el contrario señaló que los argentinos “estamos viviendo una concreta situación de desempleo y despidos”.

En este sentido, Romero alertó sobre la cuestión de que la encuesta está hecha sobre una base: el empleo registrado. Al respecto, el legislador agregó que con aquellos trabajadores que no están bajo esta condición el número se agrava ya que alcanza al 40% el número de despidos.

Además, el diputado nacional lamentó que no se haya sancionado la Ley Antidespidos: “Habrá leyes mejores o peores, pero mientras discutimos, en cada casa puede estar tocando el timbre un cartero con un telegrama de despido”.

“Me cuesta entender que no podamos ponernos de acuerdo en un tema tan sensible como son los despidos”, finalizó Romero.

Pablo Moyano: "Estamos peor que con el gobierno anterior, los trabajadores hemos perdido gran parte del sueldo,"



EL SECRETARIO ADJUNTO DE CAMIONEROS, PABLO MOYANO, DIJO QUE LA SITUACION ES “PEOR QUE CON EL GOBIERNO ANTERIOR”

"Estamos peor que con el gobierno anterior, los trabajadores hemos perdido gran parte del sueldo," aseguró Moyano en declaraciones a Radio del Plata. Si bien no ahorró críticas contra la gestión kirchnerista por el Impuesto a las Ganancias, sostuvo que “estamos peor por la alta inflación, el aumento del transporte, gas, luz y el teléfono, porque con estas medidas los trabajadores hemos perdido gran parte del sueldo".


Respecto de la posibilidad de que se limite el derecho a huelga, Pablo Moyano fue tajante: "Un rechazo total, no solo de nuestro gremio sino de toda la CGT y el conjunto del movimiento obrero”. “Macri es Menem sin patillas, con estas medidas volvemos a los años 90, con esta posibilidad del gobierno de limitar el derecho a huelga”, afirmó, a la vez que advirtió que “no lo va a poder hacer el gobierno o no lo va a poder llevar a cabo".

En otro tramo de la entrevista, el secretario adjunto del Sichoca se refirió al acuerdo entre el gobierno y los grandes empresarios para suspender los despidos por 90 días y recordó que “las cinco centrales rechazaron eso y no participamos de la foto”. Según el dirigente gremial, “el gobierno armó un circo para tratar de salir del apuro porque se va a votar la ley antidespidos en los próximos días”.

“El gobierno parece que sigue en campaña con eslogans, porque qué garantías te da que estos tipos que siguen despidiendo trabajadores de un día para el otro van a dejar esa metodología”, cuestionó. Consideró que ese acuerdo “fue un manotazo de ahogado para parar los despidos y suspensiones que hay día a día".

Macri envió a Sanz para proponerle una tregua con Cristóbal López que suma a Víctor Hugo Morales


El radical le llevó un mensaje del Presidente. Carrió ayer advirtió que hay cobertura de todos los partidos al empresario.

Ernesto Sanz ingresa a la Quinta de Olivos la semana pasada.


El radical Ernesto Sanz fue enviado por Mauricio Macri a tantear una tregua con el empresario Cristóbal López, en medio de una guerra de denuncias judiciales, la pelea por el juego y las críticas al Gobierno en el canal de noticias del empresario.


El encuentro entre el ex senador mendocino y el dueño del Grupo Indalo sucedió días atrás en el Hipódromo de Palermo, más concretamente en uno de los palcos de lujo que dan a la pista y que suelen utilizarse para almuerzos ejecutivos reservados. En la reunión también participó el socio de López y quien está a cargo de los medios del grupo, Fabián de Sousa.

Sanz y López tienen una vieja relación de cordialidad. De hecho, antes de las elecciones primarias del año pasado los asesores del radical le recomendaron que aprovechara que Macri hasta ese momento no criticaba al empresario (de hecho fue uno de los temas que usó Gabriela Michetti en la interna porteña del PRO) e hiciera un pronunciamiento público duro en contra del juego, es decir contra Cristóbal. Sanz se negó porque no quiso romper la relación.

Aunque trascendió que Macri venía evitando gestos de acercamiento con López, ahora el Presidente decidió aprovechar ese vínculo de Sanz y lo mandó a tantear la posibilidad de una tregua.


El mensaje que trasmitió el mendocino fue que Macri quiere que López pague la deuda de 8 mil millones de pesos que sus empresas tienen con la AFIP. Le indicó también que en el Gobierno entienden que es un empresario que trasciende al kirchnerismo (aunque no lo consideran cercano), que no creen que sea otro Lázaro Báez y deslizó que no habrá una persecución contra él.


Sin embargo, más allá de la cordialidad del encuentro, no hubo acuerdo por ahora.

Sanz, Carrió y Macri.


Acaso advertida de estos movimientos, Elisa Carrió -la socia en Cambiemos de Macri en Sanz- afirmó anoche que Cristóbal “va a terminar preso” y aseguró que “el presidente no va a acordar” con el dueño de Indalo.


Nada inocente, la diputada nacional indicó que “la cobertura” que tuvo López durante los últimos años es porque “le ha dado plata a todos los partidos políticos, excluida la Coalición Cívica”. Es decir también la UCR de Sanz y el PRO de Macri. Consultada sobre si creía que también le dio plata al partido del Presidente, Lilita se cuidó de una declaración explosiva: “desconozco, desconozco, en algunos casos”.

Cambios en los medios de López


A pesar de esos contactos informales entre López y el Gobierno, el Grupo Indalo decidió reforzar la línea crítica de su canal de noticias C5N con la incorporación de Víctor Hugo Morales en el segmento de 18 a 21, con lo que el medio suma una nueva voz opositora fuerte contra Macri.

Al mismo tiempo, López y De Sousa decidieron reforzar el perfil periodístico de C5N (que a diferencia de los otros medios del Grupo mantiene la postura anti Macri) con el desplazamiento de Francisco “Paco” Marmol de la Dirección de Contenidos, más inclinado al formato descontraturado. Su reemplazante es Marcelo Salomone, el histórico gerente de noticias del canal, heredado de los tiempos de Daniel Hadad.


Al respecto de Hadad, los directivos de Indalo decidieron hacer caer la opción de recompra que intentó el ex dueño del canal y Radio 10. Aparentemente, Hadad habría ofrecido unos 20 millones de dólares, menos de la mitad de la cifra que pagó López en 2012. Como una manera de rechazar la oferta, De Sousa le pidió 100 millones de dólares. En medio de la pelea con el Gobierno, en Indalo consideran a los medios como activos estratégicos del Grupo.


La demografía le juega en contra a los republicanos

En 2012, aproximadamente nueve de cada diez personas que votaron por Mitt Romney, el candidato republicano, eran blancos no hispanos. De hecho, a Barack Obama le votaron muy pocos blancos, en comparación con su adversario. En algunos estados norteamericanos obtuvo incluso resultados mínimos entre esta población: en Mississippi consiguió sólo el 10 % de voto blanco, en Alabama un 15 %, en Carolina del norte un 31 %, en Virginia un 37 %. Romney obtuvo el 59 por ciento del voto blanco. Nadie que hubiera conseguido el 59 por ciento de los votos de los blancos había perdido en toda la historia electoral estadounidense, pero Romney perdió las elecciones. Algo estaba cambiando.

Hace 4 años, los blancos seguían siendo la mayor parte del electorado (72 %), pero ni eso fue suficiente. El 13 % fueron afroamericanos, el 10 % latinos (eran el 9 % en 2008 y el 8 % en 2004) y el 3 % asiáticos. A favor de Obama votaron el 93 % de los afroamericanos, el 71 % de los latinos y solo el 39 % de los blancos. Si contamos sólo los votos emitidos por los blancos, Obama habría perdido las elecciones 68-438. Por el contrario, si contamos sólo los votos emitidos por los no blancos, Romney no habría ganado ni un solo voto electoral. También aumentó mucho el número de jóvenes que se decantaron por los demócratas (19 % del electorado). El 60 % de ellos votaron por Obama. El “banco electoral” republicano, sin embargo, estaba en los mayores de 65 años. El 56 % de ellos votó por Romney.

¿Pero qué está pasando? Matemáticas, demografía, llamenlo como quieran.




Durante las últimas dos décadas, la parte asiática del electorado se ha triplicado y la parte hispana se ha quintuplicado. En 2012 los hispanos fueron una parte sustancial de los votantes en los estados claves de Colorado (14 por ciento), Florida (17 por ciento), y Nevada (19 por ciento).

Bajan los votantes blancos y aumentan los no blancos. Y, además estos “no blancos” tienen muchos más hijos e hijas (por cuestión de edad).

Cada 30 segundos, un ciudadano Latino cumple 18 años y se convierte en potencial votante. Son 66.000 cada mes.

El crecimiento entre los blancos está estancado. En 1990, el 32 por ciento de la población menor de 20 años era de una minoría, en julio de 2012, el 47 por ciento de los 82,5 millones de personas menores de 20 años en los Estados Unidos eran de minorías. Con estas cifras, se calcula que el voto de la minoría hispana llegará al 20 % en 2024.

Lo más interesante es, como indica Chris Cillizza, que además este cambio afecta a unos estados más que a otros, y que muchos de estos estados eran tradicionalmente republicanos. La concentración de población joven de minorías en el suroeste y sur significa que estados como Texas y Arizona, así como Georgia y Carolina del Sur -los cuales han sido reductos conservadores a nivel presidencial durante décadas- podrían estar en peligro real para el partido republicano a medio y largo plazo. Yo añadiría que incluso a corto, si no cambian las cosas.



Como indica Cilliza en otro artículo (que recomiendo), en las últimas seis elecciones presidenciales, incluyendo 2012, el candidato demócrata tiene un promedio de 327 votos electorales, mientras que el candidato republicano ha promediado apenas 210. Un candidato necesita 270, una mayoría simple del total de 538 votos electorales, para ser elegido. De 1968 a 1988, el promedio de los candidatos presidenciales republicanos la friolera de 417 votos electorales por elección mientras que los demócratas lograron sólo 113. Si ahora pierde en sus estados comodines del sur y sudeste, los republicanos la tienen más difícil.

Mientras tanto, los demócratas han ampliado su mapa en los últimos años gracias a las grandes mayorías que ganan entre los votantes negros e hispanos. En Maryland, por ejemplo, Obama ganó sólo el 43 por ciento de los votantes blancos. Los afroamericanos, que representaron el 28 por ciento de los votantes y le dieron el 97 por ciento de sus votos, hicieron que Obama ganara con un contundente 62 % ese estado. En cambio, los republicanos no han ganado ningún nuevo estado. Por su parte, estados que eran siempre republicanos, como Carolina del Norte, Virginia y Florida ahora son swing states.

El problema es enorme para los republicanos. Cada nuevo voto es un voto a los demócratas, y eso les hace perder estados, cada vez más. Y a menos estados donde gane, menos posibilidades hay de que ningún republicano llegue jamás a la Casa Blanca de nuevo. Esta tabla es muy clara al respecto:



¿Pero los republicanos no se dieron cuenta?

Sí.

Incluso tienen bastante claro a quien deben acercarse, a los afroamericanos más que a los latinos. Si consiguen disminuir el grandísimo porcentaje de voto negro a los demócratas tendrán mucho ganado. Sin embargo no consiguen hacerlo.



El gran número de radicales ultraconservadores que se presentan en las primarias hace que todo el mensaje republicano, también del resto de candidatos más moderados, se vaya más y más hacia el conservadurismo, y menos hacia los derechos y libertades. Se olvidan de los latinos (y los menosprecian Trump-) y no consiguen encontrar ningún mensaje para los afroamericanos.



Este escenario se da en elecciones presidenciales con mucha participación, y siempre y cuando los demócratas vayan a votar. Por ejemplo, en las de medio término de 2014 no fueron masivamente y ganaron los republicanos. Dependiendo de quien gane las primarias republicanas estarán más activos que de costumbre, lo que sería una mala noticia para los del GOP.



Por ejemplo, si gana Trump el peligro los va a mover (Hillary ya envía correos electrónicos a los activistas avisando del peligro) sino que puede desactivar a votantes republicanos. De hecho, un estudio del Pew Research Center demuestra que quienes votan en las primarias son mucho más conservadores que el votante medio republicano que sí vota en las presidenciales.

La venta de autos usados cayó casi 14% en abril




La comercialización de vehículos usados alcanzó en abril último representó una caída de 13,95% en comparación con el mismo mes de 2015, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Se transfirieron unas 123.602 unidades usadas durante el mes pasado, un número sensiblemente menor al de un año atrás cuando se comercializaron 143.644 vehículos.

La comparación con marzo último, cuando se vendieron 129.473 autos, arrojó una baja mensual del 4,53%, precisó la cámara empresarial en su informe mensual.

En los primeros cuatro meses del año se comercializaron 488.968 vehículos usados, lo que representó un descenso del 10,66% en comparación con el mismo período de 2015.

"La baja en el mercado de autos usados no tiene techo", afirmó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, quien remarcó que "con un mercado de autos 0 kilómetro en alza por ofertas inmejorables para su compra, el auto usado no tiene posibilidades de crecimiento en volumen de ventas, si en forma urgente no hay apoyo financiero para el sector".

Príncipe advirtió que "ante este panorama, no vemos a corto plazo, ningún cambio", y señaló que "la experiencia dice que si el auto 0 km y el usado no tienen un mismo comportamiento, en algún momento la crisis se puede generalizar por los stocks contenidos en las concesionarias, restándole agilidad al negocio para que el capital operativo gire en consecuencia".

De acuerdo a los números de la Cámara, las únicas provincias que en lo que va del año tuvieron crecimiento fueron La Rioja, con 8,54%; Formosa, 5,30%; Neuquén, 2,70%; Santiago del Estero, 1,75%; Jujuy, 1,77%; Catamarca, 1,06%; San Juan, 0,97%; y La Pampa, 0,12%.

En tanto, las principales caídas correspondieron a Entre Ríos, con 16,23%; Córdoba, con 14,95%; Santa Fe, 14,33%; Capital Federal, 13,31%; Mendoza, 12,10%; Buenos Aires, 11,28; Tierra del Fuego, 10,57%; Chaco, 9,85%; y Santa Cruz, 8,18%.

Tesoro necesita colocar $ 160.000 M este año para cerrar déficit fiscal


Por: Jorge G. Herrera



Federico Sturzenegger
Con la gran colocación de deuda que hizo el Gobierno en el exterior no sólo logró conseguir los dólares para afrontar el pago a los fondos buitre sino también para cubrir los vencimientos en moneda extranjera de este año. De modo que la preocupación ahora sólo gira en cómo satisfacer las necesidades de financiamiento en pesos. Según los cálculos de las principales consultoras en 2016 el Tesoro necesita cubrir aproximadamente $ 160.000 millones.

Por un lado está claro que el déficit primario (antes del pago de intereses) será más alto este año que en 2015. Según el Palacio de Hacienda en 2016 el rojo fiscal se aproxima a $ 360.000 millones (un 4,8% del PBI) cuando el año pasado fue inferior a $ 240.000 millones. Cabe considerar que el déficit no incluye el aumento de los gastos devengados pero no pagados en 2015 que serán cancelados en 2016.

Más allá de que no se conoce aún la letra chica de cómo se alcanzará el déficit proyectado para este año (como por ejemplo, cuáles recursos aumentarán, qué pasará con los gastos, cuál es el costo de los nuevos planes sociales, cuánto se ahorrará en subsidios, o el impacto fiscal del plan de infraestructura) las necesidades de fondos para hacer frente al rojo fiscal y los vencimientos de deuda ascienden a unos $ 460.000 millones. Para ello el ministerio de Hacienda y Finanzas cuenta con $ 160.000 millones por parte del Banco Central (Aportes al Tesoro más Transferencia de utilidades). Vale señalar que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, había pedido que no le demandaran más de $ 100.000 millones, para así ayudarlo a cumplir su plan monetario (en 2015 fueron casi $ 180.000 millones) frente a los requerimientos del jefe de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por lo que tuvo que laudar el presidente Macri fijando el monto de los $ 160.000 millones. Además cuentan con la participación de la ANSES que aportaría unos $ 40.000 millones.

Algunos contemplan ingresos provenientes de los organismos financieros internacionales por algo más de $ 40.000 millones. También no puede soslayarse que una vez cancelado todo el tema buitres al Tesoro le quedarían más de u$s 3.500 millones disponibles (lo que hoy sería equivalente a unos $ 53.000 millones). Esto explicaría por qué aprovecharon a tomar muchos más fondos de los necesarios para los buitres y ahora señalan que desestiman volver a los mercados externos este año. De modo que aún faltarían conseguir más de $ 160.000 millones para cubrir los compromisos en pesos.

Aquí entran a jugar también otros factores como el blanqueo, que sustituiría en parte la emisión de deuda. Además el fisco sigue recaudando vía el impuesto inflacionario, por lo que tampoco habría mucho aliciente, este año, en derrumbar la tasa de inflación porque implicaría achicar una importante fuente de recursos para el Tesoro.

Ahora bien, si la idea es ir a buscar al mercado local cerca de $ 160.000 millones no será inocuo. Si Hacienda aspira a conseguir todos estos pesos de la plaza doméstica se intensificará así la competencia por los pesos y aumentará el "crowding out" al crédito privado, con el consiguiente efecto sobre el nivel de actividad.

Lo que está cierto, en virtud del accionar del equipo económico es que este año, por lo menos, recurrirá a cambiar las fuentes de financiamiento del Tesoro (y no tanto a recortar el gasto). Los últimos años del anterior Gobierno casi el 70% de las necesidades de financiamiento las cubría el BCRA y el resto vía colocaciones de deuda. Ahora con Cambiemos la asistencia del BCRA se restringe a menos del 30% y el resto a emisiones de deuda local y en el exterior.

Consejo del Salario: rechazan los gremios 30% y debatir ausentismo


 • GOBIERNO QUIERE SUBIR EL MÍNIMO DE $ 6.060 A $ 8.000 EN DOS PAGOS Y LLEVAR A MÁS DE $ 3.000 EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO


Por: Mariano Martín



Jorge Triaca, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo
El sindicalismo intentará saltear el cerco teórico del 30% establecido por el Gobierno para la discusión este jueves en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y rechazará cualquier intento de debatir descuentos de sueldo o limitaciones al derecho de huelga, como adelantó este diario. El organismo que reúne a empresarios y gremialistas -en esta ocasión, por primera vez estarán representadas las cinco centrales obreras- se reunirá desde la mañana en el Ministerio de Trabajo, en donde también definirá una suba extraordinaria del subsidio por desempleo prevista del monto actual de $ 400 a más de $ 3.000.

En el encuentro estarán representadas con igual peso las tres variantes de la CGT (con cuatro representantes cada una), de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y las dos CTA (dos sillas para cada una) de Hugo Yasky y Pablo Micheli. En tanto que los 16 lugares para empresarios serán ocupados por entidades como la Unión Industrial, las cámaras de Comercio y de la Construcción, el agro y las finanzas.

Mientras la administración de Mauricio Macri prevé para la discusión de fondo un aumento del piso salarial de los actuales $ 6.060 a cerca de $ 8.000 en dos etapas, desde las centrales obreras adelantaron que intentarán empujar ese ajuste a un rango de entre 35 y 40 por ciento, de modo tal de estirar el monto a entre 8.200 y 8.500 pesos. El salario mínimo tiene un impacto directo sobre menos de 200 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos, pero en forma mediata -aseguran los funcionarios- opera como eventual referencia para los planteos de ajustes de los empleados no registrados y de los monotributistas.

Por primera vez el debate incluirá ítems que hacen a su constitución original, pero que no fueron puestos en práctica en los últimos diez años, una vez que se reactivó el funcionamiento del Consejo. Por caso, fijará la suba extraordinaria del subsidio por desempleo y la posibilidad de habilitar su cobro en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), como método de contención social.

Este diario pudo saber que también, como novedad de la actual convocatoria, se intentará establecer un monto de la canasta básica de bienes y servicios. Si bien el Indec debe calcular esos valores con sus propios métodos, el Consejo del Salario tiene como facultad "aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil". Según los gremios, esa canasta en la actualidad equivale a un valor cercano a los 16 mil pesos.

Y, como adelantó este diario la semana pasada y confirmó luego el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Gobierno buscará incluir en la discusión variables relacionadas con la productividad del sector industrial y el ausentismo como preocupación de los empresarios. En particular, la posibilidad de formalizar los descuentos salariales por los días no trabajadores como consecuencia de conflictos sindicales.

Esta novedad levantó indignación y repudios unívocos en los sindicatos. La respuesta más dura vino ayer de Pablo Moyano (hijo y número dos de Hugo en el sindicato de Camioneros), que en radio Del Plata expresó su "rechazo total, no sólo del gremio sino de toda la CGT y del conjunto del movimiento obrero". "Macri es Menem sin patillas; con estas medidas volvemos a los años 90, con esta posibilidad del Gobierno de limitar el derecho a huelga. No lo va a poder hacer", advirtió. En igual sentido se pronunció Micheli: "Rechazo total. Si intentan ir por ese lado, es para patear la pelota afuera de la cancha y no lo vamos a permitir", sostuvo.

En la CGT, sin embargo, algunos dirigentes interpretaron en reserva que el objetivo central del Ejecutivo será limitar la conflictividad en el Estado, en donde las protestas y huelgas son más habituales que en el sector público. En particular se cree que la idea apunta contra la Asociación de Trabajadores del Estado, una organización minoritaria en el sector público respecto de la Unión del Personal Civil de la Nación, pero mucho más combativa.

El gobierno licita esta semana el Fútbol y hablan de un acercamiento de Turner a Clarín

El propio Ted Turner desembarcará en el país el martes. Cómo será la licitación corta.


El mega empresario de medios y creador de la CNN, Ted Turner.
Ampliar


Esta semana se concretará la licitación internacional de los derechos del Fútbol para Todos, que por la interna de la AFA y la enredada creación de la Superliga, será por apenas un año.

El propio mega empresario de medios Ted Turner, aterrizará en Buenos Aires el próximo martes y mantendrá reuniones claves acompañado por sus laderos Felipe de Estefani (gerente General de Turner Internacional) y Víctor Roldán (jefe de legales en la región
Turner supuestamente había vendido el grueso de su imperio que incluye la señal de noticias CNN, pero al parecer conserva intereses en el grupo, que era visto por la administración macrista como un contrapeso ideal para plantarle al Grupo Clarín en la cancha de los medios.

El rumor en el mercado es que Turner inició un acercamiento a Clarín, que hasta ahora se preparaba para competir en la licitación del Fútbol para Todos, asociado a Direct TV y Torneos.


Sin embargo, en las últimas horas circularon versiones de un acercamiento de Turner a Clarín, que en el edificio de la calle Tacuarí dijeron desconocer. Hasta ahora el grupo que conduce Héctor Magnetto, si se presenta en la licitación lo haría de la mano de Direct TV y Torneos. Aunque todo puede cambiar en las próximas horas, que serán decisivas.


La limitación de la licitación a apenas un año le hizo perder atractivo al negocio y en principio ya se habría bajado de la puja la cadena árabe Al Jazeera, que empujaba el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio.


La idea inicial de Macri era licitar los derechos de los partidos a nivel nacional e internacional hasta 2030 a cambio de 200 millones de dólares por año. Ese acuerdo obligaría a la empresa ganadora a mantener la gratuidad de los partidos hasta 2019, para que el Gobierno no pague el costo político de la instalación del pay per view. Se le otorgaba a cambio diez años más de contrato para recuperar la inversión.

Sin embargo, ante la inminencia de un recambio en la conducción de la AFA que definirá su próximo presidente el próximo 30 de Junio y la empantanada negociación para crear la Superliga, el Gobierno tuvo que resignarse a convocar a una licitación corta.

Segura, Marin, De Andreis y Angelici, hombres claves en la licitación del Fútbol para Todos.

Es que sin el aval de la AFA y sin saber si habrá o no Superliga no había manera de extender el contrato hasta el 2030. Los derechos actuales del Gobierno vencen en el 2019, fecha en que regresan a la sede de la calle Viamonte.

Por eso, se optó por la licitación corta de un año, que en el mejor de los casos le arrojará al Gobierno una ganancia de 1.000 millones, más menos la mitad de lo que hoy cuesta el programa Fútbol para Todos.



Posicionarse

Claro que más allá del acotado negocio que se plantea, ganar el contrato le garantizaría a la televisora ganadora un posicionamiento ideal para luego dar la batalla por los derechos hasta 2030.

La licitación incluirá algo de los derechos internacionales y se habla de la creación de una multiplataforma que permita ver los partidos por la televisión convencional, dispositivos celulares, tablets y consolas de videojuegos. Y para hacer más atractivo el negocio, se analiza permitir que en el cable –que tiene en Clarín a un actor de peso-, permitir que se cobre si se quiere ver los partidos en HD.

También se habilitaría el cobro para consumo vía celular, tablets o computadoras. Terrenos en los que Clarín también esta posicionado a traves de la telefónica Nextel y la compañía de banda ancha Fibertel.

Facundo Moyano califico de “aberración” la propuesta para aplicar descuentos por días de huelga

El diputado nacional cruzó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien lanzó la idea. “No solamente en términos políticos es criticable, sino en términos de conocimiento técnico”, dijo.



Facundo Moyano califico de “aberración” la propuesta para aplicar descuentos por días de huelga



El diputado nacional Facundo Moyano calificó como una “aberración” en “términos políticos” y de “conocimientos técnicos” la propuesta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de promover la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga.

“Es una aberración, es algo que no solamente en términos políticos es criticable, sino en términos de conocimiento técnico”, planteó el massista Moyano, al tiempo que agregó que “la huelga es un derecho amparado por la Constitución y por normas internacionales”.

En las últimas horas, Triaca no descartó promover la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga el próximo jueves durante la reunión del Consejo del Salario, al asegurar que “hay que darle una chance de debate‘, para contrarrestar ‘la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo”.

“Es totalmente repudiable, y rechazo esa postura del ministro”, enfatizó Facundo Moyano en diálogo con Radio 10.

Según Triaca, la convocatoria al Consejo del Salario “es una buena oportunidad” para plantear la aplicación de descuentos salariales frente a paros, “porque permite reunir al sector empresario y al sector trabajador, y darle una chance de debate”.

Mac Pro

 
El Estado va a subsidiar a una de las más grandes multinacionales del mundo, para que le dé trabajo a pibes pobres, por debajo del salario mínimo, mientras se capacitan en ponerle pepinos al Big Mac

Pte Concejo Deliberante de La Plata: “Donde existe una necesidad, hay un negocio”


El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, realizó una confesión esclarecedora para saber el rol que ocupan en estos tiempos el Estado y el mercado.



El Concejal PRO reinterpretó la famosa frase de Evita

Las delicias en los tiempo de Mauricio Macri: desde la alianza Cambiemos no pueden disimular la perspectiva neoliberal con la que están gobiernan el destino de los argentinos.

Durante la reunión de la Comisión de Transporte en la que los sindicatos de choferes y propietarios de taxis debatían acerca de la implementación de la aplicación UBER, Ponce les advirtió que era necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y que para ello no hay nada mejor que el mercado. “Donde existe una necesidad, hay un negocio” sentenció Ponce frente al desconcierto de todos los presentes.



Es que lejos de pensar que es el Estado quien debe bogar por las necesidades de su pueblo, generando nuevos derechos, el Concejal PRO reinterpretó la famosa frase de Evita "donde hay una necesidad hay un derecho", adaptándola a los nuevos tiempos.

Financial Times: el gobierno de Macri parece un "club de egresados" de Wall Street

Ante el tono medido y oficialista de los grandes medios, la prensa extranjera hace punta en la mirada crítica. El diario birtánico señaló el vínculo entre el macrismo y Wall Street: "Parece como un 'club de viejos amigos'. Hay un montón de ex ejecutivos dando vueltas".



Parece como un 'club de egresados' por acá en este momento. Hay un montón de ex ejecutivos de Wall Street dando vueltas

El diario británico The Financial Times publicó una extensa nota en la que destacó la buena sintonía que tiene el gobierno de Mauricio Macri con Wall Street.

"Parece como un 'club de egresados' por acá en este momento. Hay un montón de ex ejecutivos de Wall Street dando vueltas", señaló al diario Walter Molano, economista jefe de fondo de inversión BCP Securities durante una visita a Buenos Aires.

Para el diario, "la proliferación de funcionarios del gobierno de Macri con experiencia en el sector financiero le da más credibilidad entre los banqueros, un elemento vital para atraer dinero en una economía hambrienta de inversión luego de una década de políticas intervencionistas".

Un funcionario del Gobierno que habló en estricto off the record para la publicación británica señaló: "El mercado nos ha estado dando un montón de credibilidad; todo el mundo nos conoce, somos parte de la comunidad (financiera)".

"Entonces, ellos te escuchan y te entienden, e incluso muchos están de acuerdo con vos. No podían entender a los tipos que estaban antes", cerró.

Sin embargo, esa afinidad no se traduce  por ahora en inversiones, mayor empleo o bienestar para la población de bajos recursos, finaliza el diario británico.

"Precios Claros no es una medida antiinflacionaria"


Héctor Polino, por Radio 10


Héctor Polino. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, cuestionó la efectividad del nuevo sistema "Precios Claros" como medida para controlar la inflación, al tiempo que reclamo que se apliquen las leyes vigentes para sancionar a quienes aumenten sin motivos los precios.

"Es un programa que los mismos funcionarios dicen que no es antiinflacionario, sino que es para tener información sobre dónde comprar", afirmó Polino en declaraciones a Radio 10. Y advirtió que "no todos tienen acceso a internet, o tiempo para consultar o ir a distintos supermercados". Además consideró que "se va a concentrar más el negocio en las grandes cadenas".

"A mi juicio lo que necesita el país es mayores controles y una política antiinflacionaria. No se resuelve el problema de fondo que son los constantes aumentos de precios", opinó.

Asimismo, sostuvo que "lo que tiene que hacer el gobierno es aplicar las leyes que están vigentes, los que las violan tienen que ser sancionados. Abogar al buen corazón de los empresarios no da resultado".

Polino denunció "acciones cartelizadas" de grandes cadenas para "subir los precios sin que se haya modificado la estructura de costo" y exigió que se sancionen en virtud de las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

"No hay que utilizar mecanismos amenazantes ni discursos apelando a los sentimientos y la buena voluntad de los empresarios", se quejó.

"En los últimos 50 días la canasta básica subió 25%"


Fernando Blanco Muiño, a Radio 10


Fernando Blanco Muiño.

El presidente de la Unión de Consumidores Libres (UCL), Fernando Blanco Muiño, aseguró que "en los últimos 50 días la canasta básica alimentaria subió 25 por ciento".

"Hay culpas concurrentes, no se puede indicar un solo actor económico o político. Es un proceso que se disparó después de las elecciones", sostuvo Blanco Muiño.

En diálogo con el programa "Levantado de diez" que se emite por Radio10, el presidente de la Unión de Consumidores Libres señaló que "todos los sectores de la economía, en el por si acaso de las transiciones de gobierno, han metido mano en los precios", y agregó que esa sitaución "se confirmó ayer, cuando el Ministerio de Economía impone multas a las cadenas de supermercados".

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Economía "ejerció los controles" que corresponden pero que "se habían liberado un poco".

"Acá lo que hay es la incertidumbre que genera una transición de estas características con una economía atada al dólar. Depende cuánto crea uno que va a valer el dólar después del 10 de diciembre, trata de cubrirse. Por supuesto que los sectores más vulnerables son los que quedan más desprotegidos", consideró.

En ese contexto, Blanco Muiño instó a los consumidores a "no comprar y avalar" los aumentos que se registraron en los últimos días y marcó que una opción podría ser "comprar productos de segunda o tercera marca".

"Hay que buscar alternativas como aprovechar las ofertas de las cadenas de supermercados, que tienen descuentos en determinados días o con tarjetas de créditos", agregó.

A pesar del acuerdo con Macri, empresas textiles despiden a 450 trabajadores

alpargatas2

Llegaron los telegramas en la metalúrgica Eitar. Echaron a 70 metalúrgicos en Quilmes, a 50 portuarios en Zárate y bloquearon el puerto de esa localidad al norte de Buenos Aires. Siguen despidiendo mientras dicen que no.


El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y cesantías”.

El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, “ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación”.

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco” y que la empresa Alpargatas “anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa”.

El sindicalista también añadió: “Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450”. Asimismo, señaló que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.

En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según datos de la Fundación Proteger.

Por todo esto, el secretario adjunto de la AOT criticó al sector empresario porque “no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”.

Por último, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil contó que tiene pendiente una reunión pedida al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para “analizar qué tipo de protección puede tener la industria, que este año tiene una caída en el nivel de actividad del 25 por ciento”.

InfoGremiales da cuenta de que, en Quilmes, la metalúrgica Eitar amaneció ayer ocupada por sus casi 500 trabajadores. La firma ubicada en Bernal oeste, mantiene un duro conflicto con sus empleados desde enero cuando decidió suspender a 100 empleados y provocó un plan de lucha de sus operarios enrolados en la UOM.
Ahora los empleados recibieron 70 telegramas de despidos y reaccionaron ocupando el edificio con la consigna que retrotraigan la medida y conserven los puestos de trabajo.

El delegado Matías Fernández explicó para en declaraciones radiales que propusieron dos alternativas para evitar las cesantías, aunque por el momento los dueños no dieron respuestas.
Por otra parte, la empresa, a través de la presentación de un preventivo de crisis que avaló el Ministerio de Trabajo, pretende pagar sólo el 50% de las indemnizaciones y en 24 cuotas.

Para los trabajadores la empresa, “Argumentaron una situación de crisis, pero tenemos pruebas contundentes que la rentabilidad de la empresa ha creciendo en los últimos tres años”.

Matías Fernández agregó: “Nos vamos a quedar hasta que la empresa nos dé una respuesta a las alternativas que le dimos para evitar los despidos. Le hablamos que podíamos hacer un plan de suspensiones para que no perdamos el salario y ellos tampoco. Después dijimos de abrir un retiro voluntario, pero dando el 100% de la indemnización”.

Por su parte, trabajadores portuarios bloquearon el ingreso a Terminal portuaria de Zárate por 50 despidos. “La Terminal no reacomoda a la gente y nos encontramos con 50 despidos, entre Supa y Seamara”, detallaron.

Los despidos no dan tregua. Ahora llegaron a la Terminal portuaria portuaria Zárate (TZ) que se vio paralizada ante el reclamo gremial de Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA).

Según señalaron desde los gremios, Terminal Zárate se encuentra ordenada en División Autos y División Contenedores y Cargas Generales. En esta última, desde la empresa impulsan una medida de actualización tecnológica mediante la instalación de dispositivos digitales tipo Tablets en maquinas containeras y camiones internos.

“Esto nos genera la pérdida de puestos de trabajo debido al reemplazo del trabajo humano”, señalaron al portal La Voz.

En este sentido, informaron que desde hace varias semanas se desarrollan diálogos con las autoridades de las empresas, a través de los cuales se acordó la suspensión de las medidas de despidos, pero en la mañana del pasado martes, se hizo pública una nómina de operarios que quedaban desvinculados de le empresa, perdiendo su puesto laboral.

“Nos encontramos con el 50% menos del personal”, manifestaron. En este sentido, explicaron que entre las medidas, se propone una nueva metodología de trabajo a través de la implementación de la multiplicidad de tareas. “La Terminal no reacomoda a la gente y nos encontramos con 50 despidos, entre Supa y Seamara”, detallaron.

Ante esta situación, desde las bases gremiales se decidieron medidas de acción directa entre las que se incluyó el cese de tareas y el bloqueo en la entrada de la Terminal. Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se convocó a las partes a una audiencia de carácter urgente para ayer.

Alfonsín: “Nosotros no vamos a acompañar políticas neoliberales”.



ALFONSIN SE QUEJO DE LA ACTITUD DEL PRO


El diputado radical Ricardo Alfonsín dejó expuesto ayer el malestar que existe en un sector de la UCR por las decisiones que viene tomando la alianza de Gobierno, que ellos mismos integran y que comanda el presidente Mauricio Macri. “Cambiemos no es una fuerza que reúna posiciones políticas que piensan lo mismo. Yo espero que, de aquí en adelante, se generen los espacios de diálogo para que cada una de las fuerzas pueda anticipar su pensamiento antes de tomar decisiones. No se puede colocar a las fuerzas que integran Cambiemos en la situación de decir sólo sí o no”, afirmó el hijo del ex presidente.

En una entrevista a la agencia oficial, Alfonsín justificó las medidas de ajuste por la “herencia” del gobierno anterior, pero advirtió sobre la falta de diálogo interno del oficialismo: “Si existiera ese espacio, probablemente algunas cosas no se hubieran hecho, o se hubieran hecho de manera diferente”, completó el diputado, que entre otras cuestiones criticó la designación de jueces de la Corte por decreto. Según el hijo del ex presidente, la UCR constituye el “ala socialdemócrata, de centroizquierda” de Cambiemos, que va a influir para que no se avance con las medidas neoliberales. “Ni siquiera dentro del PRO hay unanimidad para avanzar en ese sentido. No todos son tan liberales. El imaginario colectivo supone que el PRO es un partido ultraliberal, pero no es tan así”, reflexionó y concluyó:

“Nosotros no vamos a acompañar políticas neoliberales”.

Macri dijo que "el laburo político le pega mal"



El presidente visitó el barrio de Derqui y anunció obras en Tres de Febrero junto a María Eugenia Vidal, Diego Valenzuela y ministros. El ingeniero, sin embargo, se quejó hasta del atril porque se le caían las hojas del discurso: "¿No sé quién hizo este atril en bajada?", preguntó. Habló tan sólo siete minutos y luego realizó otra pregunta a la gobernadora: "¿Nos vamos ya?". ¿Estará cansado a sólo 5 meses de gobierno?


El presidente Mauricio Macri anunció hoy la "restauración global" del barrio Derqui, en el municipio bonaerense de Tres de Febrero y prometió obras que "estén asociadas a alegrías y no a hechos de corrupción", pese a tener a su primo, Ángelo Calcaterra, investigado por corrupción precisamente asociada a la obra pública. "Queremos que las obras estén asociadas a alegrías y no a hechos de corrupción, como se ve en los últimos días en los medios", manifestó.

Durante su breve discurso, Macri saludó públicamente a una vecina llamada Mauricia que está a punto de cumplir 80 años y es una de las autoridades de la sociedad de fomento del barrio. "Estás muy bien, se nota que no te dedicaste a la política....mirá cómo está la Ministra (Stanley) y cómo está la gobernadora (Vidal). Viste la ventaja, ¿no?: este laburo te pega mal, te pega mal. A mí me pasa lo mismo, para que no se sientan mal las chicas", sostuvo el presidente, quien luego de terminar su alocución preguntó ansioso: "¿Nos vamos ya?".

Macri dijo que "se acabó el abandono" de la zona y prometió obras públicas por 117 millones de pesos, en un acto junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal,la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el titular del Interior, Rogelio Frigerio, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Sindicatos en alerta: afirman que Gobierno busca prohibir derecho a huelga



Pablo Micheli, Hugo Yasky, Roberto Pianelli y Sergio Sasia. El sindicalismo salió al cruce del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien dejó abierta la posibilidad de que en la reunión del Consejo del Salario prevista para el jueves próximo se discuta descontar los días de huelga.

Tal como había adelantado Ámbito Financiero, el funcionario aseguró que esta cuestión necesita una "chance de debate", frente a "la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo".

"Es un intento de empezar a ponerle límite al derecho a huelga, de trasgredir las garantías constitucionales que aseguran el libre ejercicios de la acción sindical", afirmó en dialogo con ámbito.com Hugo Yasky. Consultado al respecto, el secretario general de la CTA consideró que "cualquier avance en ese sentido choca contra el convenio internacional que le da sentido y marca el origen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

En ese sentido, advirtió que con una medida de ese tipo, el Gobierno se arriesga a un llamado de atención por parte del organismo multilateral, "como se ha hecho antes con otros gobiernos que han pretendido violar el derecho a la huelga y ponerle límites". A su vez, sostuvo que el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil no es el ámbito de discusión del tema. "Debería asesorarse porque el texto de la ley que instituye el Consejo establece claramente las funciones y los límites que tiene ese ámbito", afirmó.

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli dijo que el ministro "en vez de preocuparse por mejoras para los trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho" a huelga. El gremialista explicó que la cuestión del descuento está contemplado legalmente, pero "generalmente se discute con la patronal y para no agravar un conflicto se negocia que no se descuenten los días". "No se estila en la Argentina descontar", afirmó.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró a ámbito.com que la idea de un posible descuento salarial por huelga "es un discurso que ya lo escuchamos en los peores momentos de la Argentina".

El gremialista consideró que "la intención del Gobierno es avanzar sobre el cercenamiento del derecho a huelga". Pianelli recordó que cuando se traspasó el subterráneo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, "el gobierno de Macri planteó que el servicio era esencial, pero lo que querían era que no haya paros". El metrodelegado también se refirió a idea del ministro Triaca de descontar días por ausentismo y consideró que "el Gobierno debería cambiar la ley de riesgo de trabajo antes de querer que la gente vaya enferma a trabajar".

En tanto, el dirigente ferroviario, Sergio Sasia, indicó a este medio que si bien no sabe cómo se va a dar la reunión convocada por Triaca, "lo primordial a la hora de convocar al Consejo son los salarios". Al ser consultado por la posibilidad de que se trate temas como la productividad, ausentismo y descuento por huelga, el sindicalista decidió no hacer comentarios porque "todavía no fue formalmente convocada la reunión".

Sin embargo, Sasia consideró que "el tema al que se le debería dar prioridad es el salario mínimo, vital y móvil". Asimismo, el dirigente de la Unión Ferroviaria también se mostró preocupado por la ola de despidos, pero consideró que "ese tema va por otro canal".

Con todo el recetario de los 90




El ministro de Trabajo propuso incluir esos temas en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se reunirá el próximo jueves. La idea fue rechazada de plano rápidamente por diferentes sectores del sindicalismo.

Por Nicolás Lantos


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, planteó ayer la posibilidad de aplicar descuentos a trabajadores que ejerzan el derecho a huelga y propuso incluir temas como productividad y ausentismo en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se reunirá el jueves que viene. El mismo día que anunciaba un millonario subsidio a McDonald’s para fomentar el empleo precarizado, Triaca rindió un involuntario homenaje a su padre, que ocupó el mismo cargo en los primeros años del gobierno de Carlos Menem y también intentó avanzar sobre la potestad de los trabajadores de protestar por sus condiciones de trabajo. La idea fue rápidamente rechazada de plano por diferentes sectores del sindicalismo, que aseguran que eso “ni siquiera se va a poner sobre la mesa” del Consejo ya que no solamente “el tema no está en agenda” sino que “no es el ámbito para plantear” ese tipo de propuestas.

“Hay que darle una chance de debate”, dijo Triaca al ser consultado por la posibilidad de poner en cuestión el derecho a huelga y aplicar sanciones a aquellos trabajadores que se ausenten del trabajo como parte de una protesta gremial. “Lo que creemos es que en el marco del Consejo del Salario, sería bueno sumar temas pendientes de debate, como la caída en la producción, el alto nivel de ausentismo y las adicciones”, agregó el ministro, de cara a la reunión que mantendrá con representantes de las empresas y de los trabajadores el jueves que viene en el marco de ese instrumento.

Los descuentos por paro, si bien están comprendidos por la ley, suelen no ser aplicados ya que el pago de los días no trabajados forma parte de las negociaciones entre empresas y trabajadores al final de cada conflicto, por lo que en los sindicatos coinciden que discutir el tema en un ámbito como el Ministerio de Trabajo puede legitimar un cambio en esa costumbre y un endurecimiento de las patronales, envalentonadas por el apoyo del gobierno nacional, según le explicaron a Página/12 diversos referentes gremiales de las cuatro centrales obreras.

“El ministro parece que está viviendo en otro país. Acá estamos discutiendo la ley antidespidos y cómo evitar la destrucción de puestos de trabajo y a él se le ocurre salir con esto como si la Argentina fuera un paraíso laboral. La verdad es que no entiende nada”, salió rápidamente al cruce Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, una de las cinco centrales obreras. “Esa discusión ni siquiera corresponde al ámbito del Consejo del Salario, cuyas funciones excluyentes por ley son definir el costo de la canasta básica familiar y en base a eso el salario mínimo, vital y móvil. La pretensión de llevar estos temas al Consejo del Salario por lo menos demuestra que el ministro desconoce el texto de la ley”, agregó.

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, opinó que Triaca “en vez de preocuparse por mejorar las condiciones para los trabajadores, lo que busca es impedir que ejercitemos libremente nuestro derecho”. Micheli y Yasky protagonizaron en las últimas semanas un acercamiento entre las dos vertientes de la central que se partió en 2011, con el objetivo de llevar una posición unificada al Consejo del Salario y además afrontar coordinadamente las luchas por los puestos de trabajo y el poder adquisitivo. El debate acerca del derecho a huelga “tiene que encontrarnos a todos parados del mismo lado para evitar más atropellos por parte de este gobierno”, manifestó Yasky.

El metrodelegado Roberto Pianelli, también de la CTA, dijo que la propuesta de Triaca “remite a los peores momentos de la Argentina” y recordó que no es la primera vez que el PRO intenta “cercenar el derecho a huelga”, ya que cuando se traspasó el subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires “el gobierno intentó evitar los paros declarando la esencialidad del servicio”.

Desde la CGT, el ferroviario Sergio Sasia dijo que “el tema al que se le debería dar prioridad es el salario mínimo, vital y móvil” ya que ese es el objetivo que establece la ley para tratar en ese ámbito.

También se manifestó respecto a esta propuesta de Triaca el titular de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, que durante muchos años fue abogado de la CGT. “Esto es una presunción en contra de los trabajadores que no compartimos. Vamos a ver cuál es la posición de las centrales, pero creo que ya han fijado posición bastante clara en la marcha del 29 de abril. Cualquier cosa que implique decisiones en contra de los trabajadores no lo van a aceptar”, opinó el legislador, que agregó que “hay cuestiones más urgentes, como el trabajo en negro, que en la última década bajó del 50 por ciento al 33 por ciento y ahora está subiendo de nuevo”.

Una escuela de Villa Elisa no pudo pagar la luz, Edelap retiró el medidor y estuvo dos días sin clases



Victoria, madre de un alumno de la Escuela 57 de Villa Elisa, dialogó con Radio Gonnet (105.1) sobre el cierre del establecimiento educativo, ocurrido el miércoles. Desde Edelap se comunicaron con Blanco sobre Negro y aseguraron que el colegio no estaba registrado como establecimiento educativo, cuyos suministros son "no interrumpibles".
El colegio está ubicado en la calle 417 y 131 de Arturo Segui, Villa Elisa, y fue inaugurado el año pasado. Allí, alumnos de 1ro a 6to grado cursan en los turnos mañana y tarde.

Según relató la mujer a Radio Gonnet, ante la imposibilidad de afrontar el costo del servicio eléctrico la escuela fue sancionada por la empresa Edelap, que retiró el medidor y cortó la luz.

Frente a esta situación, las autoridades anunciaron a través de una cuenta de Facebook que se suspendían las clases, lo que movilizó a padres y alumnos, que rápidamente pidieron entrevistarse con los directivos de la escuela. Las partes sbuscan hallar una solución que permita normalizar la situación y que los chicos no pierdan más días de clases.

En el audio que difundió el mencionado portal, la madre de un alumno que asiste a ese establecimiento (Escuela Secundaria “René Favaloro”, EGB 67, ex EGB 57) manifiesta que los padres se encuentran preocupados por la situación y ofrecieron ayuda para que las autoridades puedan afrontar el pago adeudado.

Luego de varios intentos de comunicación frustrados con Edelap, desde el área de prensa de la empresa se comunicaron con Blanco sobre Negro e informaron que el colegio no figuraba en el sistema como un suministro de una escuela.

“Cabe informar que todas las escuelas que tienen su servicio eléctrico bajo su titularidad están en nuestro sistema como suministros no interrumpibles. De haber estado correctamente registrada, aunque existiera una deuda no habría sido suspendida”, aseguraron desde Edelap.

Además, la empresa comunicó que durante la tarde noche del viernes se ha restablecido el servicio “independientemente de las gestiones que la Dirección General de Escuelas realice, con el fin de que los niños puedan tener clases normalmente el lunes”.

La Escuela Secundaria 67 de Villa Elisa logró tener un edificio propio después de de funcionar durante 5 años en una casa alquilada y de compartir aulas con la Primaria 93. La construcción del establecimiento costó 7.240.310 pesos, y fue inaugurada el año pasado.

Durante aquella jornada los vecinos del lugar celebraron el emplazamiento de la nueva sede, donde hubo autoridades locales, provinciales y nacionales. A menos de un año, tristemente, sus aulas están vacías por el controvertido ajuste tarifario que resultó un duro golpe para las finanzas de ese y de todos los colegios bonaerenses.

Carrió se fue furiosa de una reunión con Macri por el nuevo blanqueo


Lilita rechaza la idea confirmada por Prat Gay. La vieron furiosa en Olivos.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se fue esta mañana hasta la Quinta de Olivos a reprocharle a Mauricio Macri la confirmación de un nuevo blanqueo, una medida a la que se había opuesto con ferocidad durante el kirchnerismo y que ahora se ve en la encrucijada de que la impulse su propio gobierno.



Lilita llegó furiosa a la residencia presidencial y le expresó a Macri su fastidio por la noticia de que el Gobierno lanzará un blanqueo de capitales, anunciada ayer por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. 



Al menos, esta vez Carrió cumplió con lo que le había pedido el presidente, y le hizo primero el reclamo en persona y no a través de los medios, como había hecho con el ajuste de tarifas y por el rol de Daniel Angelici como operador judicial, entre otros temas por los que se quejó en los cinco meses de gestión.



Por esas críticas Macri tuvo en su momento que llamar de urgencia a Carrió y reunirse para apaciguarla, algo que consiguió. No lo logró Marcos Peña, que intentó moderarla y recibió una dura respuesta de Lilita, que lo trató de “pendejo” y le recordó que “hace 30 años” está en política.



Esta vez parece que el Presidente no pudo convencer a Carrió que se fue furiosa de Olivos, según comentaban los intendentes del Conurbano que esta mañana fueron a reunirse con Macri por un plan de obras y se cruzaron a la diputada.



La líder de la CC todavía no se refirió el tema, pero esta mañana para demostrar que está enojada lanzó una bomba contra la Justicia: le reclamó a Ricardo Lorenzetti que le remita su declaración jurada, la del resto de los integrantes de la Corte Suprema y la de todos los magistrados del fuero federal. También la de Héctor Daniel Marchi, el secretario general de administración la Corte y mano derecha de Lorenzetti.



El Gobierno tuvo idas y vueltas en el tema del blanqueo justamente por el pánico a la reacción de Lilita, que emparenta esta medida al ocultamiento del dinero de la corrupción y el narcotráfico. En rigor, no sólo ella lo manifestaba también lo hacían otros funcionarios de Cambiemos cuando eran oposición.



Pero fue más fuerte el peso de las presiones que ejercieron algunos empresarios cercanos a Macri y hasta familiares del Presidente, que le reclamaban que saque un blanqueo antes del año que viene, cuando la AFIP podrá cruzar datos con más de 50 países y se supone podrá acorralar a evasores.

Lo que viene es de Temer, la tristeza no es sólo brasileña





Por: Lisandro Sabanés

La alianza que corrió del cargo a la presidenta de Brasil. La debilidad de Dilma –sus raíces- y la inconsistencia de la acusación. ¿Fue un golpe? El ajuste que viene. La venia argentina.


Hace rato que la – suspendida – presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perdió el poder. Lo que se consumó en la madrugada de este jueves es sólo la pérdida del gobierno.


La pérdida del poder es lo que explica que, con argumentos tan débiles como el “maquillaje” de cuentas fiscales, una variopinta coalición opositora que incluye a partidos políticos, medios de comunicación, jueces, sectores del poder económico y hasta alguna embajada extranjera haya logrado iniciarle un proceso de Juicio Político a la mandataria.


Cómo lo perdió, es otra historia. El descubrimiento de una gran red de sobornos, sobreprecios, retornos y lavado de dinero alrededor de la empresa estatal de petróleo, Petrobras, es la punta del iceberg. No hay – al menos no todavía – pruebas que vinculen a Dilma con ese caso, pero era la presidenta y quedó inevitablemente enlazada al caso.


Esa red, argumenta el oficialismo, es la que le permitió a Lula Da Silva primero y a Dilma después gobernar y financiar los gastos de la política – los legales y los otros – sin depender del aporte de los privados, siempre dispuestos a apoyar a aquellos políticos que cumplan con sus exigencias una vez llegados al poder.


Pero manejar dinero negro es tentador. Siempre es fácil guardarse algo en el camino y asegurarse un beneficio de prosperidad ante las inclemencias de la vida política, y ese pecado de avaricia (en el sentido original de amor hacia el oro) fue el talón de Aquiles del Partido de los Trabajadores (PT) que hábilmente aprovecharon sus enemigos.


El resto lo hizo la crisis económica, la falta de muñeca política de Dilma, su débil esquema de alianzas, la dependencia de los grandes medios y una elección ganada en un balotaje ajustado que dividió al país en dos social, política y geográficamente y dejó a los perdedores con sed de revancha inmediata.


Otra discusión aparte es sobre la legalidad y legitimidad del proceso de destitución. Desde el oficialismo, la propia presidenta ha tomado la bandera de considerar el proceso como un golpe de estado, un “putch suave”, un golpe institucional. El argumento se sostiene en la debilidad de la acusación, así como en los vicios de los acusadores, gran parte de ellos sí involucrados en delitos de corrupción. Esa calificación de golpe le niega no solo legitimidad sino también legalidad a este Juicio Político.


Del otro lado está la posición que suscriben, por ejemplo, el gobierno argentino y la Corte Suprema de Brasil, que consideran que los legisladores fueron legal y legítimamente elegidos más allá de las objeciones que pueden pesar sobre gran parte de ellos y que, en condición de tales, tienen derecho a avanzar con el Juicio y son soberanos a la hora de votar y construir mayorías parlamentarias. Para este sector, la calificación de golpe no cuaja porque no hay violencia de por medio.


La historia determinará cuánto de legal y cuánto de legítimo hubo en esta decisión. Por lo pronto, el vicepresidente, Michel Temer, con índices de desaprobación más altos que la suspendida Rouseff, acaba de asumir interinamente el gobierno y ya anunció medidas destinadas a ajustar el gasto fiscal, aunque prometió mantener los planes sociales.


En su último discurso, la presidenta suspendida dejó una advertencia al respecto: sin legitimidad política, la única manera en que Temer puede aplicar un ajuste es con represión. Elecciones anticipadas pueden ser el camino de salida para una crisis que tiene principio, pero aún no tiene fin.

Estatales suman fuerza y preparan masiva movilización para el próximo jueves

Conflicto gremial

Se trata de los sindicatos que no acordaron en la paritaria con el Gobierno bonaerense y que resolvieron actuar de manera conjunta. El jueves encabezarán un nuevo reclamo a la Legislatura.






En el marco de la cruzada contra el proyecto de Emergencia Administrativa y con la puja salarial de fondo, los gremios estatales que no acordaron en la paritaria bonaerense resolvieron sumar fuerzas y encabezar una masiva movilización a las puertas de la Legislatura, para el próximo jueves.

Docentes, estatales, médicos, judiciales, policías, trabajadores del Astillero y taxistas resolvieron avanzar en la “lucha contra el ajuste, en defensa del salario, de la fuente laboral, contra las leyes de Emergencia Administrativa y Modernización Tecnológica y por un Estado al servicio de las mayorías de los bonaerenses”.

El anuncio de la marcha unió a dirigentes de distintos espacios, desde Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, hasta Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA; desde Renee Cruz, vicepresidente de la FEB a Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA, con la participación de ATE, AJB, CICOP, AMET y varios más.

En diálogo con QM Noticias, Baradel, de SUTEBA, destacó "la firme decisión de convocar a la Legislatura y a la Gobernación en defensa del salario y de los puestos de trabajo, y en contra de las leyes de ajuste que intentan imponer" y mencionó, además de la lucha contra la Emergencia Administrativa, la Ley Antidespidos que promueve el Congreso.

"Hacemos un llamamiento a los legisladores del Frente Renovador, a nivel nacional y provincial, también por la ley antidespidos. Felipe Solá, que es del frente REnoador, fue uno de los gobernadores con los que pudimos avanzar en algunas leyes, como las paritarias", recordó, y agregó: "Votar la ley es como borrar con el codo lo que se escribe con la mano, porque desconoce a los trabajadores de la 10.430".

“Cuando tomamos la iniciativa de construir la unidad de los trabajadores por el mes de enero, para enfrentar este ajuste que pretende descargar la crisis sobre los trabajadores/as y los sectores más vulnerables, lo hicimos con la misma convicción que hoy nos lleva a caminar juntos en la calle”, señaló el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

La medida tiene como objetivo poner en debate el tratamiento y aprobación de dos leyes, que al entender de los trabajadores del estado, vulneran los derechos laborales de los trabajadores y abre la puerta para que el sector privado haga negocios en el estado sin los controles pertinentes.