Sólo tres de cada diez argentinos cree que la economía personal estará mejor en 2017

El 52% vio reducirse sus ingresos este año, de acuerdo al Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales, de la UBA: "Fue un año muy duro y muy difícil para los argentinos".



Tres de cada 10 consideran que la economía estará mejor el año próximo que el actual. De acuerdo a una encuesta del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la mitad de los argentinos realizarán festejos austeros para el fin de año.



En el "Balance del año y perspectivas para el 2017 - informe final", el instituto reveló que el 52% considera que sus ingresos se deterioraron durante 2016 y evaluó el año como "malo" o "muy malo". La mitad de quienes han logrado mantener la capacidad de compra considera a 2016 como un año "bueno".



La mayor merma del poder adquisitivo percibido se da en los hogares de menores ingresos, que suele utilizar la mayor parte del dinero en consumos alimenticios.


"Fue un año muy duro y muy difícil para los argentinos. Nos encontramos con que gran parte del país, más de la mitad está enojado o preocupado por la situación actual del país", sostuvo Carlos De Angelis, titular del Centro de Opinión de Pública y Estudios Sociales de la UBA.


"La gran pérdida del trabajo y los ingresos en un marco de alta inflación es una situación que se ha ido acumulando a lo largo del año. La gente no está en condiciones de enfrentar grandes gastos. Sobre todos los sectores más bajos, que no pueden hacer regalos. Va a ser una navidad bastante triste", detalló.


De cara a Navidad y Año Nuevo, la mitad de los argentinos consideran que serán unas fiestas austeras mientras que un 4% sostiene que van a ser más abundantes que las del 2016. No obstante, la retracción también se detecta en los núcleos de ingresos más altos, como el caso del 37,5% entre los que ganan más de $ 50 mil, que plantea una mesa con menos productos.