Si las elecciones fueran hoy Guillier le ganaría a Piñera el balotaje en Chile


Piñera perdería si va al balotaje en Chile


El Senador Alejandro Guillier es el favorito




El senador Alejandro Guillier aparece como ganador sobre el ex presidente Sebastián Piñera (2010- 2014) en una eventual segunda vuelta presidencial, según una encuesta divulgada ayer en Chile.

Según el último estudio del Barómetro de la Política Cerc-Mori, Guillier recibiría el 35% de los votos en un eventual balotaje, 5 puntos por encima de Piñera, que sumaría un 30%.

En primera vuelta, Piñera sigue liderando las preferencias con un 23%, seguido por Guillier con 19%, el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) con 9%, Marco Enriquez-Ominami y Manuel José Ossandón con 5% y José Miguel Insulza con 2%.

El escenario en primera vuelta tuvo cambios en base a la anterior encuesta Cerc-Mori de octubre, porque tanto Piñera como Guillier aumentaron la intención de voto en un 4 y 8 por ciento, respectivamente, mientras Lagos se mantuvo con un 9 por ciento.

La encuesta también consultó sobre los políticos con más futuro, y allí Guillier encabeza las preferencias con 25%, seguido muy de cerca por Piñera con un 24%, Lagos con un 15% y Ossandón con un 10%.

Guillier fue un periodista destacado de televisión y presidente del Colegio de Periodistas antes de llegar al Congreso, y es considerado una figura cercana a la ciudadanía y potencial candidato de la coalición oficialista, Nueva Mayoría, para suceder a la presidenta Michelle Bachelet.

La encuesta Cerc-Mori se realiza cada dos meses sobre una muestra de 1.200 casos, en formato cara a cara, y en esta oportunidad se efectuó entre el 7 y el 15 de diciembre.