Según el Índice de Estabilidad Social (IES), 7 de cada 10 personas llegan a fin de año con bronca o frustración en el conurbano


Felices fiestas? aseguran que 7 de cada 10 personas llegan a fin de año con bronca o frustración
Según el Índice de Estabilidad Social (IES), elaborado por RF Consultores durante el mes de diciembre a partir de 600 casos, la situación social y económica en el Conurbano empeoró respecto de noviembre.




Las conclusiones se desprenden del índice que elabora RF Consultores mensualmente sobre la situación social en el Conurbano. El índice de Estabilidad Social (IES) subió 2 puntos entre noviembre y diciembre, alcanzando los 49 puntos en una escala de 0 a 100, donde el puntaje más bajo representa mayor estabilidad y bienestar y el puntaje más alto expresa mayor inestabilidad y malestar.

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, analizan los consultores, los problemas económicos cobran mayor relevancia y afectan el estado de ánimo de los bonaerenses. Los efectos de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el stress que genera la inestabilidad laboral, consolidan a los temas económicos como la principal preocupación para el 51% de los encuestados, explican.



En noviembre, el 53% había expresado que la situación económica en su hogar era negativa, mientras que en diciembre ese número ascendió a 59%. La preocupación por la inflación aumentó considerablemente, pasando de 14% en noviembre a 21% en diciembre.





La crisis económica repercute en el bolsillo y empuja a más bonaerenses a tomar decisiones no deseadas como reemplazar alimentos o pedir dinero prestado para llegar a fin de mes. Pareciera que el aguinaldo y la expectativa por el bono de fin de año, no lograron calmar la ansiedad de terminar el 2016 sin pedir ayuda a terceros o hacer trabajos adicionales para cubrir las necesidades básicas y cumplir con las expectativas para esta época del año.

La crisis obligó a muchos vecinos del Conurbano a buscar nuevas fuentes de ingreso. La mitad expresó que en el último mes debió realizar trabajos adicionales fuera de su horario laboral, para afrontar deudas. Este número se incrementó considerablemente, pasando de 42% en noviembre al 50% en diciembre.





La otra estrategia utilizada para paliar el impacto negativo de la situación económica fue pedir dinero prestado a terceros, detallan en el informe. En diciembre poco más de la mitad de los consultados reconoció haber solicitado dinero prestado durante los últimos 30 días (55%).





Los problemas en la economía familiar también generan cambios en la alimentación. El 78% de los encuestados se vio forzado a reemplazar algún alimento o directamente tuvo que eliminarlo de su compra debido a su costo. Este valor ascendió 6 puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre.





Otro de los datos sobresalientes del estudio es que siete de cada diez personas consultadas llega a fin de año con bronca o frustración. El porcentaje que afirma sentir “bronca” pasó de 34% en noviembre a 41% en diciembre.




El mal desempeño de la economía incide negativamente en los niveles de aprobación del gobierno nacional y del gobierno de la provincia. Tanto la evaluación de la gestión del gobierno de Mauricio Macri como la de la gobernadora María Eugenia Vidal, cayeron 6 puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre. En diciembre el 65% evaluó negativamente la gestión del gobierno nacional y el 41% evaluó negativamente la gestión del gobierno provincial.