San Luis presentó queja por impuestos creados tras reforma de Ganancias



El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó una queja formal por los impuestos creados luego de la reforma de Ganancias al considerar que "se ha modificado la distribución de recursos en prejuicios de las provincias".

A través de una carta enviada al presidente Mauricio Macri, el puntano dejó sentado su "formal reclamo" por la creación de nuevos gravámenes. En su misiva, el mandatario advirtió que "el demérito en la integración de la masa coparticipable no puede ser compensado a través de transferencias discrecionales o unilaterales ni de las asignaciones especificas a provincias".

El Gobierno promulgó este martes la ley 27.346 aprobada por el Congreso la semana pasada que modifica el impuesto a las Ganancias. La promulgación fue oficializada con el decreto 1307/2016 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri.

La Cámara de Diputados había convertido en ley el nuevo impuesto a las Ganancias, acordado por el Gobierno con la CGT y las provincias. Esa modificación elevó el mínimo no imponible y actualizó las escalas del impuesto a las ganancias, para quitarle presión fiscal a un sector de los trabajadores.

La iniciativa se aprobó con 167 votos positivos, cinco negativos -de los bloques de izquierda- y tres abstenciones, entre los que se contaban los diputados por San Luis.

La reforma eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros. La idea planteada por la oposición -que abrió el debate- fue aliviar el costo de los trabajadores que seguirán alcanzados por este gravamen.