Paul Singer desembarca en la Argentina con una aerolínea low cost?




Agencias internacionales revelaron que Paul Singer saneó tiempo atrás una deuda de la aerolínea colombiana Avianca, que se encuentra próxima a quedarse con varias rutas aéreas de bajo costo en el país.

¿Paul Singer busca copar el mercado de aerolíneas low cost en la Argentina? Esa es la pregunta que muchos interesados en el mercado aeronáutico nacional se hacen por estas horas.

Trascendió que el propietario de Elliot Management, el fondo de inversión que le ganó u$s 2.400 millones en el "juicio del siglo" a la Argentina en los tribunales de Nueva York, saneó tiempo atrás una deuda de la aerolínea colombiana Avianca, que se encuentra próxima a quedarse con varias rutas aéreas de bajo costo en el país.

Los rumores comenzaron en julio pasado, cuando la agencia internacional de noticias Bloomberg informó que Singer habría ensayado un rescate económico de los principales accionistas de Avianca, a través de la consultora especializada en operaciones aerocomerciales Seabury Group.

"A finales de abril, entre las 165 páginas de un reporte de información relevante, Avianca Holdings incluyó esta enigmática mención: el accionista mayoritario de la aerolínea había utilizado la mayor parte de su participación como garantía ante prestamistas no identificados. Esto suscitó una ola de conjeturas entre los inversionistas: ¿Quién estaba detrás de este acuerdo con los accionistas mayoritarios Germán y José Efromovich?", sostuvo la agencia.

En ese marco, identificó que "uno de los misteriosos socios es Elliott Management, de Paul Singer" y reveló que el fondo buitre "está trabajando" con Seabury Group. Es más, aseguró que enviados de la consultora viajaron en esa época a Colombia para evaluar las operaciones de Avianca.

Lo cierto es que al mismo tiempo se anunció que Avianca adquirió en el país la compañía de charters MacAir Jet, de la familia Macri. Esa adquisición estuvo impulsada y monitoreada por el expiloto de personal de Franco Macri, Carlos Colunga, y su hijo Diego Martín Colunga, exgerente general de MacAir Jet. Actualmente, Colunga padre es el CEO de la nueva firma que operará vuelos "low cost" en la Argentina y al mismo tiempo era asesor gubernamental en materia aeronáutica de Aerolíneas Argentinas (AA) y entes oficiales.

La prensa local anunció que MacAir pasó a ser Avian Líneas Aéreas S.A.. y que al frente del directorio quedaron el presidente Sergio Mastropietro, el vicepresidente Carlos Colunga y el exministro de Justicia de Carlos Menem, el riojano Elías Jassan.

Según reveló Bloomberg, en abril pasado, poco después de que en la Argentina se anunciara la compra de MacAir Jet, y en momentos en que se concretaba el pago a los fondos buitre, Avianca Holdings S.A. dio a conocer información regulatoria en la que indicaba que Efromovich había entregado la mayoría de sus acciones a "acreedores no identificados".

"Uno de los socios misteriosos es Elliott Management, de Paul Singer, y la firma está trabajando con una consultora, Seabury Group, que visitó Bogotá para evaluar las operaciones de Avianca", reportó entonces Bloomberg.

Del acercamiento entre las partes surgió un acuerdo entre Singer y el segundo mayor accionista de Avianca, Roberto Kriete, titular del Grupo Taca antes de que se fusionara en 2009 con la low cost. La idea del titular de Elliot es que una aerolínea más grande invierta o compre Avianca, antes de que los préstamos que se le realizó a Efomovich entren en default.

Tras la audiencia pública en el Teatro de la Ribera de La Boca, cinco empresas low cost expsuieron sus propuestas para desembarcar el próximo año: Avian, FlyBondi, Alas del Sur, American Jet y Andes.

Avian Líneas Aéreas S.A. -de Avianca- estuvo representada por su apoderada legal, Elisa Cinigaglia. Ante funcionarios, sindicatos y expertos, Cinigaglia pidió 16 rutas que parten de Buenos Aires y llegan a y ciudades como Santa Fe, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto, Paraná, Reconquista, Tandil, Villa María, Bahía Blanca, Sunchales, Porto Alegre y las menos exploradas a Concordia y Paso de los Libres. Con AA competirá en el viaje a Rosario.

La enviada de los colombianos reveló que su empresa ya compró seis aeronaves para arrancar a volar, de las cuales al menos cinco máquinas operarán regularmente. Además, dijo que se contrataron 50 empleados y que planean sumar otros 400 en el corto plazo.

Cinigaglia recalcó que gran parte de los destinos solicitados hoy no cuentan con servicio aéreo, y que para la operatoria se han adquirido seis aviones ATR72-600 con capacidad para 72 personas, el primero de los cuales ya cuenta con matrícula argentina y está pronto a llegar a la Argentina. "Este país es uno de lo que tienen menor oferta de capacidad en vuelos de cabotaje", dijo, y remarcó que Avian "no es una empresa Low Cost", y que los aviones estarán pintados con los colores de Avianca, "lo cual reafirma el compromiso y la responsabilidad que asumimos".