Obama: "Yo le hubiera ganado a Trump"

Para los analistas, es un crítica a Hillary
 


El presidente estadounidense Barack Obama afirmó hoy que "si hubiera podido participar" habría vencido a Donald Trump en las elecciones presidenciales. Según algunos observadores políticos esta admisión en público que Obama hizo en una entrevista con la cadena CNN es una crítica implícita a la campaña de la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton, demasiado cauta pues se consideraba segura ganadora. Entrevistado por su ex consejero, David Axelrod, Obama se declaró convencido de que su mensaje de "esperanza y cambio" todavía está en condiciones de ganar.
"Tengo fe en esto y tengo fe en el hecho que, si hubiera podido participar y articular mi mensaje, habría podido movilizar a la mayoría de los estadounidenses", dijo.
El mandatario defendió la performance de Hillary en un "contexto difícil" y expuesta a un "doble estándar" por ser mujer, al tiempo que dijo que la victoria de Trump no implicó un rechazo de sus ocho años al frente de la Casa Blanca.
Los demócratas y la campaña de Hillary, explicó el presidente, no siguieron sus pasos y no lograron crear una coalición ganadora.
"No tiene sentido decir que los demócratas abandonaron a la clase trabajadora. El problema es que no estuvieron en el territorio para hablarle a la comunidad", dijo.
De allí el esfuerzo del mandatario, que apuntará a formar la próxima generación de dirigentes, a pesar de su deseo de hacerse un poco a un lado y no involucrarse en "respuestas día a día" a Trump, tal como el republicano George W. Bush lo hizo con su gestión.
Obama explicó además que tiene "un interés a largo plazo" y hacia la dirigencia del futuro: "Quiero usar mi centro presidencial como mecanismo para desarrollar a la próxima generación de talentos".
Tras su salida de la Casa Blanca, Obama quiere escribir un libro, además de tomar vacaciones junto a su esposa Michelle: "Ella me ha dicho, destacó, que deberán ser unas bellas vacaciones. Se lo merece".