Obama aplica sanciones a Moscú por supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones


Washington carga contra Moscú, duras sanciones
Represalia a presunta injerencia del Kremlin en las elecciones


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deploró hoy la interferencia en las elecciones presidenciales de su país y decidió duras penas en represalia.
Esa interferencia, afirmó el mandatario saliente, fue dirigida "por los niveles más altos" del gobierno de Vladimir Putin. Por eso decidió el cierre de dos oficinas rusas en Maryland y Nueva York y la expulsión de 35 agentes de inteligencia de ese país, según detalles específicos divulgados en la Casa Blanca este jueves.
La medida es en respuesta al ciber-espionaje realizado supuestamente por el Kremlin en relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ganadas por el republicano Donald Trump. La expulsión de 35 miembros de la inteligencia rusa y el cierre de dos complejos rusos forman parte de las sanciones, pero no serán las únidas, se advirtió.
El presidente de Estados Unidos reiteró que esto no es todo y que se continuará tomando una variedad de acciones en el momento y lugar más conveniente para los intereses estadounidenses.
También avisó que entregará un reporte al Congreso.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Obama señala que estas acciones rusas se cristalizan después de una serie de advertencias públicas y privadas hacia el gobierno ruso y que son "necesarias y apropiadas" en respuesta a los esfuerzos por dañar intereses estadounidenses en violación a las normas de comportamiento internacional establecidas.
Entre las acciones del presidente Obama está la emisión de una enmienda de una orden ejecutiva aprobada en 2015, que provee autoridad adicional para responder a ciertos ataques cibernéticos que buscan interferir o socavar el proceso electoral y las instituciones estadounidenses.
"Haciendo uso de esta nueva autoridad he sancionado nueve entidades e individuos: GRU y FSB, dos servicios de inteligencia rusa, cuatro oficiales de GRU y tres compañías que ofrecen material de apoyo a las operaciones cibernéticas de GRU", manifestó el mandatario saliente.
Asimismo, indicó que el secretario del Tesoro está señalando a dos individuos rusos por usar sistemas de acceso cibernético para realizar malversación de fondos y obtener información personal.
Los recintos rusos en Maryland y Nueva York que serán clausurados fueron usado por personal ruso para realizar asuntos relacionados con inteligencia y Washington está declarando "personas no gratas" a 35 diplomáticos rusos.
Estos empleados trabajaban en la embajada de Washington y en el consulado en San Francisco. Ellos y sus familias tienen 72 horas para abandonar el país, se informó, bajo la acusación de actuar "de una manera inconsistente con sus cargos diplomáticos".
La orden ejecutiva ordena al Departamento de Seguridad Nacional y al FBI revelar información técnica sobre civiles rusos y actividad cibernética del servicio de inteligencia militar para ayudar a los defensores de la red en Estados Unidos y en el extranjero a identificar, detectar e interrumpir cualquier campaña mundial de actividades cibernéticas maliciosas.
Las autoridades rusas han negado en todo momento cualquier ataque cibernético contra Estados Unidos.