Nueva ola de despidos: el Ministerio de Educación echará a 400 trabajadores

Mientras el ministro Esteban Bullrich está de vacaciones, dos de sus funcionarios encabezan las cesantías en distintas áreas de la cartera.

Lucas Bo


El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, ordenó a dos de sus funcionarios a echar a 400 trabajadores de distintas áreas y niveles de contratación.


El jefe de Gabinete y el subsecretario de Coordinación Administrativa de este Ministerio, Diego Marías y Félix Lacroze respectivamente, son los encargados de encabezar esta nueva ola de despidos mientras que Bullrich se encuentra de vacaciones hasta el 10 de enero. Ante este panorama, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal se declaró en estado de alerta.

Las cesantías abarcan áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.


Entre los trabajadores despedidos se encuentran los contratados a través de universidades y personal comúnmente denominado "de planta transitoria": "A algunos trabajadores ya les llegó el telegrama y a otros, de manera informal, los notifican con mails o llamados de teléfono que están despedidos", contó el secretario general de la Junta Interna ATE en Educación, Rodrigo Recalde.


En agosto pasado, en el Ministerio de Educación y Deportes se habían cesanteado a 200 trabajadores de distintas áreas, pero a diferencia de esta nueva ola de despidos en esa oportunidad eran contratados a través de universidades.