La venta de productos de consumo masivo cayó 7,6% en noviembre

Según la consultora internacional CCR, las ventas en supermercados marcaron la misma caída que en octubre.


Según informó este jueves la consultora CCR, la venta de productos de consumo masivo, entre los que se encuentran alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador, registró en noviembre una caída de 7,5% respecto de igual mes de 2015.

El informe de la consultora internacional precisó que la baja en las ventas se dio en todos los canales de comercialización, ya que en hipermercados, supermercados y comercios de cercanía la retracción interanual fue del 7,6%, y en autoservicios y negocios tradicionales del 7,5%.

De esta manera, el acumulado de enero a noviembre marcó una baja para todos los canales del 4,6% respecto de igual período de 2015, merma de actividad que se refleja con el mismo índice en los dos canales en que se analiza la muestra.

El trabajo toma como referencia 144 categorías que incluyen alimentos, bebidas, cosmética, tocador y limpieza, y no contempla perecederos ni productos non-food (electro, bazar, mundo bebé, mascotas, textil).

La secuencia anual refleja que el último mes con índice positivo fue diciembre de 2015 con un crecimiento del consumo del 0,5%, a partir del cual se sucedieron 11 caídas consecutivas que se pronunciaron en los últimos cuatro meses.

En ese sentido, lejos de morigerar la caída o dar algún indicio de recuperación en la última parte del año, agosto registró un índice negativo del 7,4%, septiembre de 7,3%, octubre de 7,5% y noviembre del 7,5%. Con este número, noviembre dejó de agravar la serie.

Según los últimos datos del Indec, hasta octubre las ventas habían subido en los supermercados un 25,6% en términos nominales, que frente a la inflación del 44% anual, implica una caída del 12,78%. Otro tanto sucedió con las ventas en shoppings que cayeron en términos reales un 20,97%.