Fuerte respaldo de Donald Trump al gobierno israelí: "resistan hasta que yo llegue"

El presidente electo se volcó ayer firmemente para defender a Israel y atacar a Obama.



​El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, salió ayer a defender con firmeza a Israel: afirmó que no se puede permitir que ese Estado sea tratado con “tanto desdén y falta de respeto”, y anticipó que lo evitará cuando llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

En una cadena de mensajes por Twitter, el sistema que viene utilizando desde la campaña electoral, y en especial desde su triunfo, para lanzar ideas a primera hora del día, Trump volvió a reaccionar tras la última resolución sobre Israel aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.


“No podemos continuar dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y falta de respeto”, afirmó el magnate. También aseguró que ese país “solía tener a Estados Unidos como un gran amigo, pero ahora no”.

En otro de sus mensajes, Trump recordó que el año comenzó con el “horrible” acuerdo sobre el programa nuclear iraní respaldado por varias potencias, incluida Estados Unidos, al que se ha venido oponiendo Trump. “¡Y ahora esto (ONU)!”, añadió el presidente electo, refiriéndose a la resolución del Consejo del viernes pasado en la que se pidió a Israel que cese en su política de asentamientos en territorios palestinos. Esa resolución fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, una decisión que fue adoptada por primera vez por el gobierno de Barack Obama semanas antes de que termine su mandato. La Administración de Obama está en contra de la instalación de colonias israelíes en territorios palestinos, pero en el pasado había protegido a Israel de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes. Cuando surgieron noticias de que se iba a llevar al Consejo de Seguridad la resolución sobre los asentamientos israelíes, Trump pidió que Estados Unidos ejerciera su derecho a veto, lo cual no ocurrió. Trump ha dado señales de que su política hacia Oriente Medio será muy distinta a la de Obama, y de hecho ha designado como futuro embajador ante Israel a un abogado próximo a la derecha política de ese país, David Friedman.

“¡Mantente fuerte, Israel, que se está acercando el 20 de enero!”, agregó Trump. El futuro inquilino de la Casa Blanca también acusó a Obama de hacer “declaraciones incendiarias” y de poner “obstáculos” que entorpecen la transición.

“Hago lo que puedo para ignorar todos los obstáculos y declaraciones incendiarias del presidente O. Pensaba que iba a ser una transición dulce ¡PERO NO!”, tuiteó el futuro presidente, elegido el 8 de noviembre, sin precisar a qué obstáculos se refería.

Trump destacó que, a pesar de la campaña que hizo Obama para ayudar a la candidata demócrata Hillary Clinton antes de las elecciones presidenciales, el pueblo demostró que quería el cambio para que el país “vuelva a ser Grande Otra Vez!” “El Presidente Obama hizo una campaña dura (y personal) en los estados más importantes, y perdió. Los votantes querían que Estados Unidos vuelva a ser Grande Otra Vez!”, escribió Trump en Twitter.