En sólo dos días, Carboclor se desmoronó 48% tras anunciar pedido de concurso


Las acciones de la petroquímica Carboclor se derrumbaron en sólo dos días un 48% en el índice Merval de la bolsa porteña tras solicitar el miércoles un concurso preventivo debido a arrojar pérdidas desde 2013 y permanecer en la actualidad con patrimonio neto negativo.

Los papeles de CARC se hundieron este jueves un 26,3%, tras haberse desplomado un 28,5% el miércoles.

La noticia del pedido de concurso preventivo fue anunciada por la petrolera uruguaya Ancap, controlante de Carboclor en Argentina, de la cual es accionista mayoritaria. Asimismo, dio a conocer que renunció el gerente general de la firma, Alfredo Baltazar Fernández, según informó el miércoles a la Bolsa de Comercio.

Ancap tiene el 74% de las acciones de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a través de la firma Ancsol, que adquirió en 2000.

A partir de ahora comienza un proceso que podrá terminar con el cierre de las operaciones y la liquidación o la refinanciación de las deudas para la reactivación de la compañía, que ahora no puede hacer frente a sus obligaciones económicas y financieras.

Carboclor, dedicada en parte al negocio logístico pero principalmente a la producción de solventes para gasolinas, tuvo pérdidas por 14 millones de dólares hasta septiembre.

"Ancap honrará oportunamente los compromisos relacionados con las Obligaciones Negociables por 95 millones de pesos argentinos (unos 6,03 millones de dólares) de las que es garante", dijo el ente uruguayo en un comunicado.

Ancap registra pasivos con bancos por casi 300 millones de dólares y las obligaciones por el eventual cierre de las operaciones de la fábrica en Argentina ascenderían a unos 15 millones de dólares.

La petrolera uruguaya había convocado públicamente en julio a interesados en asociarse o comprar Carboclor, lo que disparó el valor de la acción de la compañía, que luego cayó paulatinamente hasta conocerse el miércoles la petición del concurso preventivo.