EEUU e Israel en tensión y Trump apoya a Netaniahu

Dura réplica del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, a las objeciones duras de Israel

John Kerry alentó con énfasis la teoría de los dos estados en Medio Oriente. Dura réplica a Israel.
 Una "solución con dos estados", Israel y Palestina, es el "único camino para una paz duradera" en Medio Oriente, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
De ese modo, públicamente, respondió a Israel y aseguró que no existe un complot en el seno de las Naciones Unidas contra el estado judío.
"Rechazo también las críticas de aquellos que dicen que Estados Unidos ha sido la fuerza impulsora" de la resolución de la ONU contra lo asentamientos israelíes en Cisjordania. "Hemos desarrollado el proyecto original de la resolución", añadió Kerry y sostuvo que los cargos de Israel, que enlazan a Washington con los palestinos, son "sólo una distracción".
Israel había hablado de una "conspiración" del presidente estadounidense Barack Obama contra el estado judío.
"No podemos imponer la paz en Oriente Medio. La paz será posible sólo a través de negociaciones directas", insistió con énfasis Kerry. El secretario de Estado habló sobre la abstención de su país en la votación de la ONU. "Tratamos de preservar la solución de los dos Estados", dijo. Y agregó: "Votamos de acuerdo a nuestros valores". "El presidente estadounidense, Barack Obama, está profundamente comprometido con Israel y su seguridad. Una solución con dos Estados" para Medio Oriente es el "único camino para una paz duradera", afirmó el secretario de Estado.
Lo dijo a tres semanas del final de la presidencia demócrata, en un discurso considerado como el más importante de su carrera.
Kerry apareció públicamente hoy para explicar la decisión de su país tras abstenerse en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la que se exigió a Israel el fin de los asentamientos. Catorce estados miembros votaron a favor.
El status quo en Medio Oriente conduce a la "ocupación perpetua", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Esto que nosotros defendemos: el porvenir de Israel como Estado judío y democrático, que viva en paz y seguridad junto a sus vecinos", agregó.
El secretario de Estado ha ofrecido hoy una "amplia visión" de cómo reactivar el proceso de paz israel-palestino.

La reciente resolución de la ONU le pide a Israel cesar la colonización, una votación que llevó al Estado hebreo a "reducir" sus relaciones con algunos países.
Antes del discurso de Kerry, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Israel mantenerse fuerte hasta que él llegue a la Casa Blanca. "Nosotros no podemos continuar dejando que Israel sea tratado con un total desprecio y con falta de de respeto", escribió el millonario en Twitter