Educación: la toma por la ola de despidos seguirá por tiempo indeterminado

ATE permanece en estado de alerta mientras exige reincorporar a los trabajadores. UPCN, en tanto, pactó con el Gobierno la reincorporación de 200 personas.


Lucas Bo
Trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación continuarán la toma de uno de los anexos al Palacio Sarmiento, en reclamo de los 370 despidos que pertenecen a la cartera que dirige Esteban Bullrich y de los 2600 despidos de tutores, coordinadores y responsables de contenidos de cursos virtuales que dependen del Instituto Nacional de Formación Docente y de otras áreas de la Ministerio.


Luego de que Bullrich, quien no se encuentra en Buenos Aires por estar de vacaciones hasta el 10 de enero, ordenó a dos de sus funcionarios, Diego Marías y Félix Lacroze, realizar una lista con 370 nuevos despidos, esta mañana el edificio de avenida Santa Fe 1548 apareció tomado por los trabajadores, que a su vez cortaron la calle para reclamar que las autoridades reviertan su decisión.


Luego de una asamblea, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió permanecer en forma pacífica, en estado de alerta y en vigilia durante toda la noche dentro de las instalaciones. ATE exige la reincorporación de 406 trabajadores despedidos y los 2600 trabajadores virtuales del INFOD y otras áreas de la cartera.




En paralelo, la secretaria general de la delegación gremial de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Educación, Beatriz Barboza, se reunió con Diego Marías, jefe de Gabinete de Bullrich. Allí, Marías blanqueó 370 despidos, argumentando que son contratos que vencen el 31 de diciembre de este año y que son trabajadores que no cumplen con los días y horas requeridas. En el cónclave también participaron los secretarios gremiales de UPCN Capital Federal, Marta Farías y Damián Comas.





Barboza, Farías y Comas avalaron los argumentos de Marías y pactaron renovar 200 contratos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017. Asimismo, 70 estarán "en observación" con contrato por 6 meses y los 100 restantes, con contratos a través de Universidades y Organización de Estados Iberoamericanos, no continuarán.


En esa reunión, tanto Marías como los representantes de UPCN no hablaron de los 2600 trabajadores virtuales que se quedan sin contrato pasado mañana y que no serán renovados porque no los consideran empleados de la cartera que dirige Bullrich. "Estos tutores y consultores son locadores de servicios contratados por el INFOD", afirmó a El Destape una fuente que accedió a la reunión. Es llamativa esta consideración ya que el INFOD depende de Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, a cargo de Mercedes Miguel.


Ante esto, el secretario general de ATE Educación , Rodrigo Recalde, dijo a El Destape: "A través de mails, llamados de teléfonos o reuniones con funcionarios comunicaron que 406 contratos no iban a seguir. Atentos a esto, salimos a exigir la continuidad de esos contratos y también los del INFOD donde está en peligro la continuidad laboral de 2600 trabajadores virtuales". Y advirtió: "Nosotros no vamos a bancar los criterios de la meritocracia y vamos a defender todos los puestos de trabajo".



Las cesantías abarcan áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y de cursos virtuales de distintas áreas del Ministerio, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.