Came le pega a Prat Gay y la UIA muestra incertidumbre con Dujovne

Desde la Unión Industrial Argentina lamentaron la salida de Prat Gay y dijeron que Dujovne no conoce el sector. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la salida de Alfonso Prat-Gay del gobierno era previsible.


Las nuevos ajustes en el gabinete trasladan el poder político de la economía a la Jefatura de Gabinete


En un crítico comunicado Osvaldo Cornide, presidente de la CAME criticó a "el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas" Alfonso Prat Gay. En el mismo manifestó que "fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos".

Como si de hacer leña del árbol caído se tratase Cornide describió punto por punto los fracasos de Prat Gay. "Minimizó el impacto de la devaluación del 16 de diciembre de 2015 sobre los precios de la economía y no contempló los índices inflacionarios, que dañaron el poder adquisitivo de las familias y afectaron a miles de Pymes" indica el comunicado.

Sin embargo a la hora de opinar de los nuevos ministros Dujovne y Caputo se limitó a augurar "expectativas" simplemente.
Industriales divididos

Dentro de la UIA las miradas están divididas respecto del cambio del gabinete y también de la mirada sobre la economía en general.

“Llega un ultrafinancista, muy desconocedor del mundo de la manufactura y eso preocupa”, confió en un estricto off the record a BAE Negocios uno de los líderes de la UIA. La referencia apuntó al futuro ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien mantuvo encontronazos mediáticos con la entidad, cámaras productivas y empresarios.

“En la industria se lamenta la salida de Alfonso y preocupa la llegada de Dujovne”, fue uno de los títulos que dejaron en Avenida de Mayo 1147, desde donde también fueron incluso más punzantes: “Se desarmó totalmente el centro de las decisiones económicas. Los nuevos ministros ya no tienen la capacidad de diseñar la estrategia macro”.

Adrián Kaufmann le dijo a Clarín: “Lamentamos la partida de Prat-Gay. Trabajamos muy bien y pese a que fueron tiempos difíciles, tras cinco años de caída de la actividad y con 46.000 empleos destruidos en la industria y otros 65.000 en la construcción, estábamos intercambiando acerca de una reforma impositiva”, indicó.

Eso sí, aclaró que respeta la decisión del Presidente y que espera reunirse a la brevedad con el nuevo ministro. Por cierto, las declaraciones de Kaufmann están en línea con varios sectores que ven en la figura de Nicolás Dujovne, “mucho conocimiento en lo financiero pero escasa inclinación hacia lo productivo”.

Jorge Sorabilla (textil): “Entender la apertura como un fin en sí mismo nos llevará al plano de la irracionalidad y el fracaso”, dijo. La Copal (alimentos) también saltó. "¿Cuál fue el apuro?" se preguntaban en un poderoso grupo suplicando anonimato.

José de Mendiguren interpretó que Macri ahora debilita más el área de Economía: “Va a ser más difícil encontrar el rumbo”. Pero José Urtubey, hemano del gobernador y vocal de la UIA, dijo: “La gestión de Prat- Gay fue mala”.