Provincias apuran debate de calendario electoral 2017

1
CATAMARCA ANUNCIÓ QUE ACOPLA COMICIOS A NACIÓN; EN STA. FE CRECE PRESIÓN PJ. SURGEN LIMITACIONES


La utilización de boleta única o e-voto condiciona posibilidad de calendario unificado. También hay mandatos constitucionales. Casa Rosada intenta evitar dispersión y multiplicidad 2015.
La caída de la reforma electoral nacional (por el rechazo del FpV-PJ) y la inminencia de 2017 profundizaron la discusión en las provincias en torno de la definición de la fecha de votaciones locales en el calendario de los comicios legislativos del año que viene.

Ayer fue el turno de Catamarca, donde la justicialista Lucía Corpacci -una de las protagonistas del rechazo a la reforma- puso fin a especulaciones sobre un potencial desarrollo de las elecciones en marzo, como es tradición, y confirmó que votarán en octubre, en simultáneo con la contienda nacional, para definir legisladores y concejales provinciales.

La mandataria ancló la decisión -acordada ayer con los intendentes, sobre el filo de los plazos oficiales- en razones financieras, al sostener que, "en momentos de crisis y dificultades económicas como las que se enfrentan, sería un despropósito que la provincia programe cuatro elecciones para el próximo año". "Realizar las primarias provinciales, las generales provinciales, las PASO nacionales y las generales nacionales, implicaría un gasto injustificable", dijo.

En el entorno de la catamarqueña apostaban a una elección en marzo (mes habitual en el distrito, salvo en el caso de la reelección que obtuvo Corpacci en octubre de 2015) para despegarse de un potencial arrastre de Cambiemos a nivel nacional en favor de sus socios locales (la UCR, el PRO y la CC-ARI, entre otros) y para anticiparse a los riesgos electorales de un eventual incremento de las urgencias financieras locales.

Pero, tras el encuentro a mediados de mes de Corpacci con Macri, la balanza se inclinó hacia la simultaneidad -escenario alentado desde la Casa Rosada, para evitar la catarata de comicios 2015-, aunque en despachos catamarqueños apuestan a traducir la decisión en más fondos para Catamarca. De hecho, tras el encuentro de ayer con los intendentes, Corpacci enfiló hacia Buenos Aires para gestionar recursos para la provincia e intentar así garantizar el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales.

En las últimas horas, desde la Mesa Provincial de Cambiemos salieron a cuestionar a la mandataria. "Fue determinante en la posición tomada por el FpV-PJ, negándose a la modernización y la transparencia y optando por el viejo régimen", dispararon. La discusión se replica en rigor en otras provincias, tras la caída la semana pasada del proyecto de reforma electoral impulsado por Cambiemos y aprobado en Diputados, a fuerza del rechazo de gobernadores y senadores nacionales del FpV-PJ. Ahora, la pulseada pasará para 2017 y no podrá ser aplicada la boleta única electrónica en las próximas elecciones.

Por eso los distritos con e-voto (además de lo que tienen mandato constitucional de desdoblar) verán complicada la posibilidad de sufragar en simultáneo con Nación, por no contar con el mismo sistema de votación. En las últimas horas el porteño Horacio Rodríguez Larreta lamentó el inesperado obstáculo. En tanto, en Santa Fe, el PJ le pedirá al socialista Miguel Lifschitz que unifique comicios, pese a que el distrito cuenta con boleta única, para evitar cuatro votaciones en 2017. La estrategia obligará a la UCR a definir a qué aliados apoyará: si a los nacionales de Cambiemos o a los locales del Frente Progresista Cívico y Social.