La industria no encuentra piso y se enciende la alarma por la pérdida de empleos

La baja fue del 7,3%. Empresarios aducen que por la crisis es difícil mantener los trabajadores



Ariel Maciel


La producción industrial sufrió en septiembre la segunda peor retracción en lo que va del año, con un registro negativo del 7,3% según los datos surgidos en el EMI que elabora de manera mensual el Indec. La caída sin piso de la actividad fabril generó una fuerte preocupación entre los empresarios, que afirman que se encuentran “al límite de la capacidad de mantener salarios a costa de una rentabilidad casi nula”.

Según los datos oficiales, en septiembre la caída de la industria fue del 7,3% interanual, lo que dejó en un rojo de 4,6% el acumulado anual. El noveno mes del año estuvo apenas 0,6% por encima de julio, el récord de caída con un 7,9%, y confirmó así una tendencia que arrasó a las fábricas durante los últimos ocho meses. Los dos rubros más castigados fueron Metales Básicos, con una baja del 23,1%, seguido por el sector automotriz, con un derrumbe del 22,5%, siempre en comparación con 2015.


Santa Fe: en el tercer trimestre, la siderurgia
sufrió la mayor caída de los últimos siete años

“Hemos sufrido la caída del consumo interno, y no estamos en condiciones de exportar por un problema de costos relativos. Si bien seguimos con la expectativa y las esperanzas intactas porque se están haciendo correcciones para tener una economía más seria, estamos esperando hechos concretos porque el día a día es complejo”, admitió el presidente de la cámara de industriales metalúrgicos de Camima, José Luis Ammaturo.

Sucede que las pymes argentinas mantienen una fuerte expectativa de crecimiento pero “el día a día es muy duro”, afirmó, en la misma línea, el empresario salteño y vocal de la UIA, José Urtubey, quien además de tildar de “preocupante” la retracción de septiembre, reiteró que el escenario de la industria “es complicado por las variantes a las que se enfrenta”.

Varios empresarios consultados por BAE Negocios admitieron que la conservación de los puestos de trabajo en las fábricas “es cada día más difícil” aunque aclararon que “reducir el plantel de empleados no es la primera opción por la inversión en capacitación y la calificación” que requieren los trabajadores manufactureros.

Sin embargo, la reducción de puestos de trabajo es una realidad en algunos sectores, con otras situaciones intermedias como las suspensiones y la caída a cero de las horas extra. El cierre de fábricas hasta el momento no es generalizado aunque la alerta por presiones sindicales para el pago de un bono de fin de año para compensar el efecto inflacionario “puede generar situaciones inviables”.

“La mayor parte de las pymes no está en condiciones de pagar el bono, porque estamos en el peor momento financiero, con el pago del aguinaldo”, admitió uno de los representantes industriales.

Entre las causas, los dueños de fábricas destacaron la caída del consumo y la falta de competitividad. “Hay capacidad instalada ociosa, muchas plantas están actualizadas y en condiciones de competir con el mundo, pero fuera de las fábricas tenemos costos laborales e impositivas muy elevados”, dijo Ammaturo, en relación a los desafíos de los metalúrgicos.


El EMI de septiembre fue el segundo más bajo del
año, sólo superado por julio, cuando bajó 7,9%

“La dinámica de las importaciones continúa generando preocupación. En septiembre las compras externas derivadas del desenvolvimiento de los sectores productivos, tales como bienes intermedios, bienes de capital y piezas y accesorios para bienes de capital, mostrando caídas interanuales en valor, evidenciando el menor nivel de actividad económica”, alertó un informe de la Federación Industrial de Santa Fe. “De abril hasta agosto de este año la cantidad de puestos de trabajo privado registrado en la industria manufacturera en Santa Fe muestra caídas interanuales del orden del 0,7%”, agregó.