Habermas sobre el fin de la tercera vía




Jurgen Habermas

 El siguiente extracto de una entrevista publicada originalmente en alemán .Es un poco más larga que lo que normalmente reproducimos, pero en nuestra opinión, condensa el argumento más efectivo:


"La pregunta es por qué los partidos de izquierda no van a la ofensiva contra la desigualdad social al embarcarse en una domesticación coordinada y transfronteriza de los mercados no regulados...


Desde que Clinton, los socialdemócratas Blair y Schröder se han inclinado hacia la línea neoliberal predominante en las políticas económicas porque eso era o parecía ser prometedor en el sentido político: En la "batalla por el medio" , estos partidos pensaban que sólo podían ganar mayorías adoptando el curso de acción neoliberal.


Esto significó asumir la tolerancia de las desigualdades sociales de larga data y crecientes. Mientras tanto, este precio -el colapso económico y sociocultural de las segmentos cada vez mayores de la población- se ha elevado tan alto que la reacción a él ha pasado a la derecha. ¿Y dónde más? Si no hay una perspectiva creíble y proactiva, entonces la protesta simplemente se retira a formas expresivas e irracionales "