Estiman más de 3.500 despidos en la industria del calzado

También se produjeron alrededor de 9.000 suspensiones en el sector. Los empresarios afirman que el consumó cayó un 40%.





Un relevamiento Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Utrica) indica que a nivel nacional ya son 3.000 los despidos en la industria del calzado, con 9.000 trabajadores afectados por suspensiones y achique de jornadas laborales.

"El problema son las importaciones, pero lo más grave es el consumo que se ha caído un 40%", señaló Miguel Hames, titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, a Radio Universidad de Córdoba.

Según informaron, en la provincia cordobesa los números señalan que se perdieron 600 puestos de trabajo este año, cifra que equivale al 30% de los dos mil operarios directos que tenía la actividad en 2015.

Hames lamentó la crisis que atraviesa el sector y afirmó que las dos principales causas son las importaciones y la caída del consumo. Sin embargo, en comunicación con el programa Cara y Cruz, afirmó que de ambas variables la que más preocupa es la recesión: "Si el consumo se hubiese mantenido, la importación no afectaría tanto".

Ante el reclamo de la industria local, la semana pasada se acordó limitar la importación de calzados: "Lo que pasa que si el consumo no levanta, aún son muchos los pares (que ingresan del exterior). Por eso el problema más grave hoy es el consumo caído", dijo.