No reacciona el consumo: cayeron 7,3% las ventas en septiembre

Es la segunda de las peores bajas del año; artículos del hogar y cosmética son los rubros que más sufren la recesión


La pesadilla en las góndolas continúa. En septiembre, las ventas de alimentos, bebidas y otros artículos de uso cotidiano se derrumbaron un 7,3% en unidades respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, el consumo masivo acumula nueve meses seguidos con números en rojo.

De acuerdo con los datos de la consultora CCR difundidos ayer, la baja de septiembre fue la segunda entre las más pronunciadas del año, peleándole cabeza a cabeza el liderazgo a agosto, que había terminado con una caída interanual del 7,4%. En el acumulado de enero a septiembre de este año el descenso llega al 4% respecto de los primeros nueve meses del año pasado. En 2015 la baja interanual había sido del 0,2 por ciento.


Las promociones y ofertas a las que están apelando las grandes cadenas de supermercados todavía no lograron cambiar la tendencia, y según la medición de CCR, en septiembre el llamado canal moderno (híper y supermercados y locales de cercanía de las grandes cadenas, como Carrefour Express y Día%) tuvo el peor registro del año, con una caída interanual en unidades del 8,1% (en agosto la baja había sido apenas más moderada, del 7,8 por ciento).

El panorama para los comercios tradicionales fue igual de malo. En septiembre, las ventas de los almacenes y los autoservicios chinos cayeron un 6,7% (en línea con la baja del 7% de agosto), mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año el retroceso del sector llegó al 4,1 por ciento.

Por rubros, para los supermercados todas las grandes categorías exhibieron resultados muy malos en materia de ventas, en muchos casos con bajas interanuales de dos dígitos, como sucedió en bebidas con alcohol (-10,9%), artículos para el hogar (-10,8%) y cosmética (-12,8 por ciento).

La recesión no perdonó ni siquiera a los rubros más básicos, como los alimentos de almacén -una categoría que reúne a pastas, aceites y azúcar-, que cayeron un 6,6%, mientras que las bebidas sin alcohol tuvieron una baja en la demanda del 6,5% y los congelados descendieron un 6,3 por ciento.

El interior, complicado

Consumo masivo, en baja

La crisis también se sigue sintiendo con más fuerza en el interior del país que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En septiembre, la baja de las ventas en los supermercados metropolitanos llegó al 8%, contra el 8,2% de las cadenas del interior, mientras que en el acumulado de 2016 la caída en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires llegó al 2,4%, contra una baja de prácticamente el doble en las provincias (-4,9 por ciento).

En CCR destacan que el estancamiento en las ventas, que con algunas mejoras muy puntuales ya cumplió más de dos años, ya se tradujo en cambios de hábitos en los consumidores locales.



Según su relevamiento, dos de cada tres consumidores aseguran no apegarse a ninguna marca en particular (especialmente en limpieza y hogar, donde se notó un incremento en las compras de producto "suelto"); un 52% afirma haberlo hecho en los últimos meses; un 78% dice estar más atento a no "despilfarrar"; un 74% dejó de hacer gastos grandes, como electrodomésticos, en los últimos meses; un 71% redujo salidas de ocio, y un 53% evita financiarse en 12 cuotas.

Los datos de CCR sobre las ventas de los supermercados están en línea con la medición de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que dio cuenta de una baja del 7,7% en las ventas de los pequeños comercios en septiembre.