La inflación de octubre llegaría a 3% y noviembre arranca con un piso de 1,8% por transporte

El mes próximo aumentan el subte, los combustibles y los taxis, advierten lenta desaceleración en alimentos



La aplicación del nuevo esquema de tarifas de gas será el principal motivo por el cual la inflación de octubre finalizará en un rango de entre 2,5 y 3 por ciento. La suba de precios del mes próximo, en tanto, estará regido por los aumentos de naftas, subtes y taxis. Los especialistas consideran que, más allá de la desaceleración de la inflación núcleo, que expresa la tendencia general de precios, un rubro como los alimentos todavía no logra un camino descendente tan rápido.

Desde el lunes se pondrá en marcha el aumento en los boletos de subtes, que pasarán a costar $7,50 desde los $4,50 actuales. Además se negocia todavía una nueva suba de combustibles, que según las primeras estimaciones sería de entre el 7 y 9 por ciento, mientras que a mediados de mes subirán los taxis un 15 por ciento. Según los economistas consultados de por BAE Negocios, el impacto de estos tres incrementos en la medición de inflación de noviembre sería de entre 0,2% y 0,4%, que se agregarán a una inflación estimada en promedio de 1,5%.


El incremento que mayor impacto tendrá en la
inflación de noviembre será el de combustibles

Para Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, “el subte no pesa demasiado en la ponderación de precios. Dentro de los aumentos anunciados el que más impacta es el de la nafta. Un aumento de combustibles de un 8% mueve 0,2% el cálculo final de la inflación”. Según Miguel Zielonka, economista de Econviews, sólo la suba de subtes tendrá un impacto de 0,2% en la medición general de precios, mientras que un porcentaje similar corresponde al aumento en las naftas. La previsión para el mes próximo, entonces, es de 1,8%. Por su parte, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores, “Aún no tenemos una proyección de la inflación de noviembre, pero creo que puede haber una base de 1,5%, aunque podría ser mayor”.

Octubre, hasta 3% de inflación
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que demoró la implementación del nuevo esquema tarifario de gas produjo un efecto hacia la baja en la inflación de agosto, pero durante este mes el efecto fue el contrario. Para el economista de C&T “octubre da 2,7% de inflación mensual. Sin contabilizar los precios de gas sería 1,2%. Prácticamente tuvo una incidencia de un punto y medio. En octubre el aumento de gas cubrió las tres últimas semanas, así que una parte de la porción del aumento va a ser computado en noviembre, recién en ese mes vas a tener 30 días con el precio nuevo”.

Para Orlando Ferreres, la estimación del IPC de octubre va a estar en un rango de entre 2,5% y 3%. En tanto para Econviews esa cifra será menor, cerca de 2,3%.

Para Spotorno, una de las razones por las cuales aún no se ve un descenso tan marcado de la inflación núcleo es que la suba de precios de alimentos desacelera más lentamente que en otros rubros. “En el sector de alimentos, la desaceleración de inflación todavía es bastante floja. Si tomás desde abril a julio venía con un promedio de 2,5% aunque después pudo bajar hasta 1,4%”.


Para diciembre anticipan nuevos aumentos por estacionalidad

“La inflación núcleo la veo estancada en el 1,5% y no creo que baje tan fácilmente. En noviembre podríamos ver un descenso pero en diciembre tenés un aumento nuevo por estacionalidad”, consideró Spotorno. Para poder perforar el 1% de inflación núcleo todavía falta. Enero va a ser un mes de alta inflación seguro porque tenés el pico de turismo por lo tanto para ver un nivel más bajo tendrías que esperar por lo menos a febrero. De todas formas, si te mantenés poco por encima del 1% de inflación mensual, ya estás en el rango de inflación calculada para el año próximo”, concluyó Tiscornia.