Gremios brasileños llaman a una huelga general el 11 de noviembre

Plan de lucha en repudio a medidas de ajuste de Temer


Ocho centrales sindicales brasileñas anunciaron una huelga general para el 11 de noviembre como parte de una escalada de movilizaciones de trabajadores contra las medidas de ajuste anunciadas y defendidas por el gobierno de Michel Temer (PMDB).

Los sindicatos reclaman retirar la iniciativa (Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241) que congela la inversión pública por los próximos 20 años, bajo la justificación de normalizar las cuentas estatales y buscar alternativas para la cuestión fiscal en el país.

La medida fue aprobada en segunda votación por la Cámara baja el martes a la noche, por 359 votos a favor y 116 en contra tras una acalorada y larga sesión legislativa.

Junto con eso, la reforma de la Seguridad Social también es enfrentada por los brasileños, que argumentan que en caso de que sea implementada, el cálculo para la jubilación (que hoy se discute que sea de 65 o 70 años) no sería sólo determinado por el tiempo de contribución.

Las consecuencias afectarían a los más pobres ya que como comienzan a trabajar más temprano, tendrían que aportar durante más tiempo para poder jubilarse.

Vinculada con la cuestión anterior, el establecimiento de una edad mínima tendría carácter general, tanto para trabajadores rurales como para los urbanos, lo que tendría para el primer grupo un efecto perjudicial, ya que comienzan a trabajar más temprano, realizan actividades más desgastantes y viven menos.


En el Senado, el tope al gasto estatal por
20 años se votaría el 14 de noviembre

En caso de que la edad mínima fuese de 65 años, en algunos estados, por ejemplo, un trabajador rural viviría, en promedio, apenas seis meses más después de comenzar a cobrar su pensión.

Además de estos puntos, el tiempo mínimo de contribución para que trabajadores y trabajadoras puedan recibir beneficios tales como auxilio para enfermedades y maternidad; el impulso de la tercerización irrestricta; la facilidad para promover relaciones laborales en “condiciones degradantes”, ya que dejarían de ser configuradas como una posible aplicación de la ley contra el trabajo esclavo, o el inicio del proceso de privatización de Petrobras, son otros de los temas por los que los trabajadores decidieron lanzar el plan de lucha, que tendrá continuidad en otro paro previsto para el día 25 de noviembre.