David Martínez, el ganador silencioso de la permanencia de Mariano Rajoy en España

Es el principal accionista del Banco Sabadell, el cuarto más grande del país ibérico.

El jefe de gobierno español Mariano Rajoy en un encuentro con banqueros.



La anécdota es bien conocida entre los empresarios argentinos. Durante el primer gobierno de Cristina Kirchner el inversor regiomontano David Martínez incrementaba sus negocios en la Argentina. Uno de esos negocios fue Emgasud, firma energética donde el titular de Fintech se asoció con banqueros locales (Jorge Brito del banco Macro) . El día de la inauguración de una obra millonaria en la Patagonia, asistió la presidente y la plana mayor del gabinete. A Martínez le tocaba estar sentado en primera fila y al centro, muy cerca de la mandataria. Al final, logró convencer al personal de protocolo de quedarse en la primera fila pero en un extremo. El empresario nunca quiere salir en las fotos.


Ese lugar de discreto de ganador, de influyente en las sombras se replica. Cambian las geografías pero su rol siempre es el mismo: en Argentina para ser accionista de la principal empresa de cable (Cablevisión), en México para rescatar al Grupo ICA y también en Nueva York, para adquirir un cuadro de Jackson Pollock y no asistir a la gala de entrega del mismo donde podía codearse con la alta sociedad neoyorquina. España no iba a ser la excepción.

Martínez es uno de los grandes ganadores de la permanencia de Mariano Rajoy en el poder. Es el principal inversor del Banco Sabadell, entidad catalana que estaba hundida y que el inversor comenzó a rescatar con una inyección de 275 millones de dólares. En un mercado donde hace 10 años operaban 55 bancos ahora solo quedan 15. El plan de rescate bancario de Rajoy combinado con la austeridad extrema ha permitido esa concentración en un país que comienza a salir de su debacle económica.

El dueño de Fintech, David Martínez.

El Sabadell ha sido en el último año un actor ineludible en el empresariado español a favor de Rajoy. La entidad se ha vuelto protagonista en la organización que agrupa a la banca. El presidente de Sabadell Josep Oliu - que tiene el respaldo pleno de Martínez - logró la presidencia de ese club selecto y de ahí el contacto permanente con Rajoy. Desde esta organización se han pronunciado fuertes declaraciones a favor del líder del Partido Popular.

Martínez operó fuerte a través del Sabadell para la continuidad de Rajoy: Desde la entidad se alertaba en informes a inversores sobre las consecuencias "nefastas" de que Rivera (Cambiemos) o Sánchez (Psoe) se impusieran en las negociaciones.

De hecho, no generó demasiada sorpresa que los spots de campaña de Rajoy son un calco de los producidos por Sabadell, al punto que tendrían el mismo autor.

En los últimos meses Sabadell inundó la city madrileña con reportes para inversores donde se detallaban las consecuencias "nefastas" de que un candidato como Albert Rivera (Ciudadanos) o el socialista Pedro Sánchez, se impusieran en las negociaciones para elegir jefe de gobierno.

En la pelea de Cataluña por su independencia, Oliu cabildeó con fuerza para que los grandes industriales de esa región dejaran solo a Arthur Mas en su cruzada contra Rajoy y el Gobierno central.

La primer noticia positiva para a entidad es que Cristobal Montoro seguirá capitanenado la economía española. Es otro de los aliados de Oliu. Y cuando mañana lunes se abra el IBEX 35 (principal indice en la bolsa madrileña), esto se vera reflejado. Sabadell, que hace un año inició su operatoria en México, se encamina a convertirse en un banco caro. Y Martínez recuperará su inversión. Pero seguirá sin salir en la foto.