¿Cómo varían los salarios entre las distintas regiones de la Argentina?

Las diferencias entre el ingreso que percibe un trabajador de Buenos Aires y uno de la Patagonia superan el 50%. La brecha se repite tanto en grandes como en pequeñas empresas.
Resultado de imagen para salarios en argentina


Los niveles salariales presentan diferencias significativas según la región del país donde se ubican las empresas y el tipo de rubro al que pertenecen. Así lo demuestra un informe que realizó Adecco Argentina en empresas nacionales y multinacionales.

Los sueldos más altos se continúan pagando en la Patagonia y los más bajos en la Región de Cuyo y NOA-NEA. Además, durante el 2016 el ajuste salarial de las compañías fue entre el 25 y 29% anual.

Por ejemplo en las grandes empresas de la Patagonia los sueldos son un 51% superiores a los pagados en la Ciudad de Buenos Aires. Las medianas y pequeñas empresas también pagan sueldos mayores a los de Capital, en estos casos en un 46% y 32% superiores. Sin embargo hay que tener en cuenta que el costo de vida en esta región también es más alto en comparación con otras partes del país.

En el centro del país en cuyo y NEA/NOA los sueldos son menores a los de la Ciudad de Buenos Aires. En el Centro, en las grandes empresas las remuneraciones son un 8% menores, mientras que en cuyo en pequeñas empresas los sueldos son 26% más bajos.

A su vez, también se observan diferencias en cuanto a las remuneraciones al analizar según las líneas de negocio o al nivel jerárquico con la región geográfica analizada que se trate.

En el caso de la región patagónica, se vuelve a repetir que las empresas de todos los rubros pagan sueldos superiores a los de la Ciudad de Buenos Aires. El caso con mayor diferencia es con un 53% para el rubro de ingeniería y producción. Le siguen Tecnología y comunicaciones con un 52% mayor.

En el caso de NEA y NOA todos los rubros pagan sueldos un 15% más bajos que en Capital Federal. En el Centro la diferencia se mueve entre un 10% y un 8% más bajo en promedio. Por último en Cuyo la diferencia es similar a la de NOA y es un 20% más baja.

Si se considera el cargo que se tiene dentro de la empresa, las diferencias en la remuneraciones son similares a los anteriores ejemplos. Un Director de empresa en la Patagonia cobra un 52% más que en Buenos Aires, mientras que en Cuyo un 16% menos, en NOA y NEA 18% menos y en el Centro 5% menos.

En el caso de los administrativos la tendencia se mantiene y en la Patagonia cobran un 43% más, mientras que en Cuyo un 7% menos, en NOA y NEA 17% menos y en el Centro 15% menos.

Esta semana se conoció que el 10% más rico de la población obtiene 13,7 veces más recursos que el decil más pobre, según datos al segundo trimestre de este año que difundió el INDEC.

El ingreso medio del 10% que se encuentra en la base de la pirámide es de $ 3730 mensuales, contra $ 51.321 del decil superior.