Actuales administradores se quedan con la empresa avícola Cresta Roja

Se impuso su oferta por U$S121 M


Dos días después de la presentación de las ofertas económicas, la Justicia finalmente definió cuál de los dos oferentes se quedará con la avícola Cresta Roja. El grupo Proteinsa, formado por Ovoprot Internacional, Tanacorsa y Grupo Laclau y actual administradora de la planta de Esteban Echeverría, fue el ganadora, con una propuesta de u$s121 millones.

El holding, que contó con financiamiento del banco brasileño BTG Pactual, se impuso a su competidora Avícola del Plata (Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen) y deberá depositar el dinero en los próximos veinte días hábiles. Así lo determinó la jueza Valeria Pérez Casado, quien intervino en la licitación cuyo precio base fue u$s110 millones.

Cresta Roja fue fundada en 1959 por la familia Rasic, de origen croata, que había arribado al país en busca de mejores oportunidades. Milenko Rasic, el último dueño de la empresa, tenía 16 años cuando su papá la inició y desde entonces siempre trabajo allí.

La avícola llegó a tener 3.700 empleados, pero tras una crisis prolongada y despidos, quedaron poco más de 3.000. Desde que Proteinsa se hizo cargo se reincorporaron 1.800, y quedan aproximadamente 1.200 trabajadores más que harían lo propio en el futuro. “Los vamos a sumar otra vez”, dijo Santiago Perea, gerente general Ovoprot Argentina, que espera, tras la adjudicación de la empresa, lograr elevar la exportación del 10% actual, cuyo principal mercado es China, a un 35% para volver a alcanzar los 400 mil pollos de faena diaria.

Ovoprot es la principal empresa proveedora de huevo industrializado del mercado argentino y también una de las mayores exportadoras. Es controlada por la familia argentina Perea Amadeo y una porción minoritaria del paquete accionario está en manos del austríaco Maximilian Hoermanseder.