Se profundiza la crisis en el sector textil con cierres de fábricas en distintas provincias



En San Juan cierra la fábrica que hace pantalones Levi's, en el Chaco también cierra una de las plantas de hilado de la poderosa TN & Platex que continúa con la política de suspender trabajadores de forma rotativa en las otras compañias que posee. La situación a la vista es crítica aunque llama la atención el silencio de entidades gremiales empresarias del sector.
San Juan


'Es mucho más barato importar un pantalón que hacerlo en este país'.

La frase la expresó un alto empresario sanjuanino para justificar el por qué la fábrica Top San Juan cerrará sus puertas este viernes y dejará en la calle a 92 personas, la mayoría mujeres. Esta empresa hace dos modelos de pantalones de la marca internacional Levi's.

La razón del cierre tiene en la apertura de las importaciones, sumado a los problemas de coyuntura de la economía nacional como inflación y retracción de ventas.

Según informaron fuentes oficiales, la firma se arraigó en San Juan de la mano de los régimenes de promoción industrial hace casi 4 décadas. En el Ministerio de la Producción de San Juan empezaron hace varias semanas con intensas gestiones en Nación para frenar la decisión de la empresa, pero -a decir de los funcionarios consultados por este diario- es 'irreversible'.

La fecha prevista para el cierre es el 30 de septiembre. Es más, atento a ello, desde el Gobierno han salido a ofrecer a esos empleados a las otras textiles, pero el escenario en esas fábricas no es mejor.

Fuentes empresariales de la provincia afirmaron a Mundo Empresarial que son varias las empresas textiles que cerraron y que el panorama en San Juan es "generalizado".
Chaco

La empresa textil TN Platex resolvió cerrar a fin de mes su planta de la ciudad chaqueña de Puerto Tirol ante la imposibilidad de enfrentar la actual reducción de ventas, con lo que dejará a 166 trabajadores sin empleo. Los textiles importados inundan desde principio de año las tiendas y desplazan producción local. Pese a que en los últimos meses el Gobierno buscó revertir esa situación, el daño ya estaba hecho y se multiplican las suspensiones y despidos. Si bien todavía no fue rubricada por la Dirección de Trabajo provincial, TN Platex acordó con los trabajadores pagar una indemnización del 70 por ciento y la “promesa” de que si la situación mejora producirán reincorporaciones, según señalaron a este diario fuentes gremiales. La empresa evitó dar precisiones al respecto hasta tanto finalicen las negociaciones en la cartera laboral.





Fuentes de la empresa informaron que la planta era la más relegada de todas en términos de inversiones y concentraron la incorporación de tecnología de punta en el resto de las unidades productivas.

Florencio Varela, Buenos Aires

El desplome de las ventas en el sector se explica por la caída del salario real ante la aceleración inflacionaria y el incremento de productos importados. La otra empresa que lidera el sector, Alpargatas, anunció en agosto que dará una semana de vacaciones adelantadas a todo el personal de su planta de Florencio Varela durante el mes próximo. Esta empresa también había comenzado en mayo con anuncios de un plan de suspensiones y despidos en sus plantas.
Las entidades gremiales

En el sector se filtró la tensión que hubo en la última reunión de comisión directiva de la Fundación Protejer donde empresarios plantearon la critica situación del sector textil.

El reclamo pasa por la falta de posicionamiento frente a los fuerte caída del mercado interno, la apertura de importaciones indiscriminada y encima el tarifazo que impacta de lleno en el sector.

Jorge Sorabilla presidente de la Fundación Protejer, pero también director de TN Platex (ver situación en el chaco) mantiene un perfil ultra bajo que los industriales del sector esperan que revierta en su evento anual, la Protextil 16.