La recesión se reflejó en los balances: empresas en la Bolsa ganaron 32% menos

Las más castigadas fueron las firmas eléctricas





Los balances de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña reflejaron que la economía empeoró en el segundo trimestre. Las ganancias obtenidas por las 45 compañías que presentaron los resultados obtenidos entre abril y junio de este año cayeron un 32% en comparación con los tres primeros meses de 2016. Esto a pesar de un incremento en los ingresos del 11%, de acuerdo a datos de Bloomberg.

La recesión también se hizo sentir en términos interanuales, tras cuatro trimestres consecutivos de caída en la actividad de acuerdo a los datos del Indec. Los resultados netos cedieron un 30% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con igual período de 2015. Los ingresos, en tanto, mejoraron un 29%, pero no lograron superar la inflación, que anualizada a junio fue de 45,3% de acuerdo al índice que elabora el Congreso de la Nación.

La gran excepción fueron los bancos y las compañías financieras, que tuvieron un incremento interanual en sus resultados netos de 56% y una suba en sus ingresos de 48%, por encima del aumento de precios.

De acuerdo a los últimos datos del Banco Central, los bancos duplicaron sus ganancias en junio pasado en relación a igual mes de 2015, mientras que en el primer semestre del año aumentaron sus beneficios netos un 52 por ciento. Los resultados de las entidades financieras se vieron impulsados principalmente por la valorización de los títulos públicos que tienen en cartera y la suba de tasas de las Lebac en los primeros meses del año.


“Recién en 2017 podría observarse un
crecimiento”, indicaron desde Research For Traders

Por el contrario, el sector más castigado fue el de electricidad, ya que las empresas pasaron de ganar $1.117 millones en el primer trimestre de 2016 a perder $2.204,8 millones en los tres meses posteriores. Esta fuerte caída estuvo impulsada por el freno de la justicia al ajuste de tarifas que había sido autorizado por el Gobierno y los gastos que tuvo que afrontar Pampa Energía para la compra de Petrobras Argentina.

Según destacan desde Research For Traders, “la relevancia del sector para la economía, sumado a la infraestructura y la posición de estas compañías” hacen pensar que las compañías eléctricas “presentarán una evolución favorable una vez que se cumplan con los requisitos para trazar un plan de ajuste tarifario”.

Algo más favorable, en cambio, es la situación de las empresas distribuidoras de gas, cuyos ingresos aumentaron un 100% en términos interanuales, mientras que sus resultados netos crecieron un 44%, levemente por debajo de la inflación. El futuro de estas compañías está estrechamente vinculado a lo que suceda en la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema, prevista para el 16 de septiembre.


La gran excepción fueron los bancos y las
compañías financieras, que ganaron 54% más

Si bien la audiencia no es vinculante, indican desde Research For Traders, se rumorea que se estaría evaluando un aumento más gradual en el caso del gas, lo que “arroja dudas a los inversores y presiona a las acciones del sector a la baja”.

En tanto, el sector petrolero y productor de gas pasó de una pérdida neta de $2.321,3 millones en el primer trimestre de 2016 a una ganancia de $1.235,4 millones entre abril y junio últimos, aunque la única empresa que realmente mostró una mejora en sus beneficios fue Petrobras Brasil. Las empresas argentinas, que cuentan con precios subsidiados, resultaron golpeadas por la apreciación del peso, mientras que Tenaris sigue enfrentando una situación difícil por la caída de la inversión en el sector.

“La economía deberá reactivarse para revertir esta tendencia: se espera una mejora en la actividad a partir del cuarto trimestre de 2016, pero el año finalizaría con una contracción. Recién en 2017 podría observarse un crecimiento”, indicaron desde Research For Traders.