'La Quinta pata" mide 0 puntos y el rating de Canal 7 no llega ni a la mitad del año pasado







El "678 macrista" midió 0 puntos de rating

Los números de Ibope son preocupantes para la actual gestión de la TV Pública. Habiendo perdido el atractivo de servir como contrapeso a los grandes canales privados, la audiencia no se ve motivada a sintonizar el canal estatal.

Uno de los casos más lapidarios es el de La Quinta Pata, el ciclo que las nuevas autoridades encabezadas por Hernán Lombardi idearon para reemplazar al discutido 678. Basados en una presunta pluralidad y en un panel de figuras jóvenes, los intentos por conquistar al público han sido esquivos hasta el momento.

La TV Pública tuvo una pésima medición con "La Quinta Pata", luego de los despidos de periodistas críticos de la actual gestión.

La nueva gestión de los medios públicos se ufana de tener una programación más "plural" que la de sus antecesores. Sin embargo, desde que asumieron la conducción de las radios y el canal de televisión estatales la audiencia de los mismos cayó en picada. Ni la nave insignia del equipo de Hernán Lombardi se salva.

Como símbolo de los nuevos vientos, la TV Pública decidió dejar de emitir 678, el programa de crítica de medios con una línea editorial favorable a la gestión de Cristina Kirchner. En su reemplazo crearon "La quinta pata", una emisión diaria en el mismo horario con un formato similar: conductores, panelistas e informes enlatados sobre los que luego se debate y se aportan datos.

Sin embargo, ese cambio no parece haberle dado buenos frutos: ayer, el programa de la TVP no solo quedó último en su franja, sino que llegó a medir, a las 21:44...¡0 puntos de rating!

Finalmente, el programa terminó promediando 0,4 puntos el lunes, la medición más baja de la última semana, que comenzó el 20 de septiembre con 0,9 de promedio. El pico de los últimos 3 meses fue a finales de junio, con 2,3 puntos, lejos de los números del programa producido por PPT.


La Quinta Pata estuvo en el ojo de la tormenta a su vez por el despido de Juan Ignacio Agosto, Ignacio Olivera Doll y Marcela Pagano, a pesar de que tenían contratos hasta diciembre.



Pero tampoco se logró la tan mentada "independencia" o "despolitización". Uno de los ejemplos más claros son las transmisiones de fútbol. Allí la TV Pública ha perdido protagonismo, ya que los partidos más atractivos se emiten por los canales privados. Y tanto en los relatos como en el entretiempo se promocionan los programas políticos oficialistas como Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, o La Cornisa, conducido por Luis Majul.

En cuanto al rating general, más allá del caso de La Quinta Pata, la emisora estatal promedia en este mes que termina 1,6 puntos, contra los 3,1 que lograba hace un año.