La construcción tuvo en julio su peor caída en catorce años por el freno a la obra pública

El Indec informó que el sector se desplomó 23,1%.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer datos de la economía de junio y julio e informó que la construcción llegó este julio a su caída más fuerte en 14 años, Por su parte, junio consolidó un semestre de caída cada vez más pronunciada de la actividad industrial.


La construcción cayó en julio 23,1% frente a igual mes del año pasado, la baja más fuerte desde agosto de 2002 cuando había sido de 26,7% interanual. En lo que va del año, acumula un retroceso de 14,1% comparando con el mismo período de 2015.

Esto naturalmente repercutió en el empleo en blanco en el sector, que bajó a 386.289 empleos registrados en junio, lo que significa la pérdida de 72.144 posiciones laborales registradas en un año, de los cuales 21.730 puestos se perdieron a partir de enero.

Para el economista en jefe de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, la principal explicación de esta caída tiene que ver con la obra pública “El gobierno puso un freno violento en los gastos de inversión y está subejecutando el presupuesto para este año para cumplir con su objetivo fiscal. En este sentido, el repunte de la actividad en el sector viene mucho más demorado de lo que se esperaba”, dijo  el consultor.

“Buena parte de la caída del empleo responde a la construcción. El gobierno entiende que si no aprieta el acelerador puede haber sorpresas electorales en este sentido, las puede perder”, dijo Rodrigo Álvarez.

Sin embargo, particularmente en julio se revirtió el avance de los permisos de edificación. Este indicador que era el único dato positivo del primer semestre, en julio se contrajo un 18%.

En este sentido, las palabras del ministro de Producción, Francisco Cabrera, se adelantaron unas horas a la difusión de los números oficiales de la construcción y aseguraron que la obra pública ya se reactivó con el Plan Nacional de Agua y que "cuidará a los sectores industriales que no son competitivos para que no haya pérdida de empleos".