Daniel Arroyo: “La pobreza creció por las medidas de estos nueve meses de Gobierno”

El dirigente del Frente Renovador, especialista en temas de desarrollo y pobreza, atribuyó al aumento de la inflación, el parate de sectores clave y los despidos la suba en los niveles de pobreza. “Creen que el mercado va a producir derrame, y están equivocados”, advirtió.




El Gobierno tiene una creencia clara en el mercado, que el mercado acomoda, y están equivocados. Ni siquiera es una cuestión ideológica, es práctica.


El ex Viceministro de Nación y ex Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, atribuyó a las propias políticas del Gobierno el incremento en los índices de pobreza, que, tal como reveló hoy el INDEC, ya afecta a uno de cada tres argentinos.

En diálogo con INFOCIELO, Arroyo, especialista en la materia, afirmó que “está claro que aumentó la pobreza en estos meses” y atribuyó ese fenómeno a tres decisiones del Gobierno: “la inflación, sobre todo en alimentos; el parate de la construcción, la producción textil, y las changas, y los despidos”.

En ese sentido, cuestionó las políticas que viene encarando el Gobierno, habida cuenta de que, dijo, “tienen que ver con que las inversiones van a generar empleo”, lo cual, subrayó, “no es así”. “En la Argentina, lo que genera actividad económica, lo que es rentable, no genera trabajo”, advirtió, y recomendó que el estado “mueva las cadenas que sí generan trabajo, como la construcción, la metalmecánica y la producción textil”.

Así, trazó un panorama más que sombrío de cara al futuro: “En el mejor de los casos el Gobierno va a conseguir inversiones para soja, minería y para el sector financiero, lo que es rentable, pero no genera trabajo”, insistió. Y, aunque tomó como un dato positivo la baja de la inflación, aseguró que “para que haya cambio en el nivel de pobreza tienen que moverse esas cadenas productivas”.

El gobierno de Macri, continuó, “tiene una creencia clara en el mercado, que el mercado acomoda, y están equivocados. Ni siquiera es una cuestión ideológica, es práctica: en Argentina hay un desfasaje: el crecimiento del PBI no va a generar reducción de la pobreza, hay que mover el mercado interno”.